En virtud del concurso “Dibujando Sonrisas Sanas” cientos de escolares recibirán charlas sobre la importancia y claves de una buena salud buco dental.

La entrega de premios del concurso de dibujo “Sonrisas Sanas” tendrá lugar en la Sala Mauro Muriedas, el próximo 23 de marzo, a las cinco de la tarde. El año pasado participaron más de 300 escolares de diferentes colegios públicos.

18 Enero 2018

Esta mañana se ha presentado el III Concurso “Dibujando Sonrisas Sanas” que persigue, “concienciar tanto a los niños como a los padres de la importancia de una buena higiene buco dental, para prevenir enfermedades tanto en la edad infantil como en la edad adulta”.

Esta iniciativa partió hace tres años de la higienista buco dental Mila de la Fuente, quien, en primer lugar, va por los colegios impartiendo charlas a los escolares sobre las claves para tener una boca sana, una información que luego los niños traducen en dibujos que presentan al concurso.  

Desde el Ayuntamiento se ha enviado una carta a los colegios públicos de Torrelavega, informándoles de cómo pueden participar en el concurso, para lo cual tienen que llamar al teléfono que viene en la carta y, para la primera semana de marzo, aquellos centros que deseen participar tienen que enviar la relación de los cursos con el nombre de los alumnos, ya que, el concurso tiene tres niveles; 1º y 2º de primaria; 3º y 4º de primaria; y otro de 5º y 6º de primaria.

Durante el acto de la entrega de premios del concurso de dibujo “Sonrisas Sanas”, que tendrá lugar en la Sala Mauro Muriedas, el próximo 23 de marzo a las cinco de la tarde, se entregarán diplomas a la mejor técnica, al mejor ingenio y creatividad. Los premios a los ganadores, como en ediciones anteriores, consistirán en unos cheques; el primer premio es de 60 euros; el segundo premio de 50 euros; y el tercer premio de 40 euros;  así como vales para comprar material escolar y libros de lectura.

Mila de la Fuente ha destacado que es el tercer año consecutivo que realizamos el concurso y ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega “por el entusiasmo que pone en esta iniciativa”.

Según de la Fuente, “todos sabemos que la higiene buco dental es importantísima, y en las charlas explicamos a los alumnos las consecuencias que tiene una salud buco dental mala, para su salud general. También se les explica que si ellos cogen el hábito y ven que cepillarse los dientes está dentro de la rutina de higiene normal (me lavo las manos, me lavo la cara, me lavo los dientes…) lo hará de forma regular.

Según de la Fuente “la higiene bucal tiene una importancia bastante grande, no solo a nivel de la boca, sino a nivel sistémico, y, según explica la higienista,  mediante charlas, dibujos, vídeos, dibujos animados y canciones transmitimos a los más pequeños la importancia que tiene para su salud en general el limpiarse bien la boca todos los días”.

Por último, ha lanzado un mensaje a los padres ya que “si los niños tienen el propósito de cepillarse los dientes y pasarse el hilo buco dental y los padres no lo secundan, pues no servirá de nada, porque los padres son un apoyo muy importante a la hora de que sus hijos tengan una salud buco dental buena”.