Emilio Gutiérrez Caba recibe el premio Demetrio Pisondera en la brillante clausura del FICT

4 Junio 2017
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento Dolores Gorostiaga; la concejal de Cultura Cristina García Viñas y el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) Américo Gutiérrez entre otras autoridades han tomado parte este sábado en la brillante gala de clausura de la XVIII edición del festival.

Un año más, y ya van dieciocho, el FICT ha demostrado la fuerza que tiene para llevar el nombre de Torrelavega a nivel internacional. El festival, que este año alcanza su mayoría de edad, ha recibido cortometrajes desde 102 países.

Varios concejales del equipo de gobierno y de los grupos políticos de la oposición, han subido al escenario para entregar los distintos premios del FICT. Así, han entregado premios los concejales Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), Berta Pacheco (PP), José Luis Urraca (PSOE), José Otto Oyarbide (PSOE), Enrique Gómez Zamanillo (PP), Jezabel Tazón (PRC), José Manuel Cruz Viadero (PSOE) y Cristina García Viñas (PRC). 

José Manuel Cruz Viadero, Dolores Gorostiaga y Díaz Tezanos fueron los encargados de entregar el galardón Demetrio Pisondera al actor Emilio Gutiérrez Caba, por su extensa carrera cinematográfica. Gutiérrez Caba recibió el premio con emoción y agradecimiento, al tiempo que recordó que su profesión de actor es, como decía el director Ingmar Bergman “que sirva para algo”, en este caso entretener y conmover. 

En esta edición, el FICT también entregó el Premio Especial a la Colaboración, que simboliza a todas las entidades o personas que ayudan al festival. Este galardón recayó en el público de este festival, y fue recogido por José Manuel Cruz Viadero en representación del Ayuntamiento de Torrelavega que simboliza al público asistente a las proyecciones. En su intervención, Cruz Viadero reafirmó el “compromiso” del Ayuntamiento de Torrelavega con el FICT, un festival que lleva el nombre de Torrelavega hasta todos los rincones del mundo. 

RELACIÓN DE PREMIADOS XVIII FICT

PREMIO "DOBRA" al mejor cortometraje argumental de autor cántabro, dotado con  1.500 euros y estela dorada: “30 minutos con Laura” de Juan Haro.

PREMIO “ALTAMIRA” al mejor documental de autor cántabro dotado con 1.500 euros y estela dorada: “Jesús de Monasterio, músico total” de Antonio Campuzano.

PREMIO DEL PÚBLICO, (por votación directa de los asistentes a las jornadas de proyección): “Ainoha” de Iván Sainz - Pardo

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros y estela dorada: “50 rupias, el precio de los sueños” de Roberto Esteve.

PREMIO A LA MEJOR COMEDIA, dotado con 2.000 euros y estela dorada: “17 años juntos” de Javier Fesser 

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 2.000 euros, cámara de video y estela dorada: “Tik Tak” de Ukko Pikkov.

CATEGORÍA FICCIÓN.

TERCER PREMIO, dotado con 1.000 euros, estela de piedra y distribución en 50 festivales a cargo de Promofest: “Ahinoa” de Iván Sainz- Pardo.

SEGUNDO PREMIO, dotado con 2.500 euros y estela plateada: “Tikchbila Tiwliwla” de Youssef Laalioui.

PRIMER PREMIO DEL APARTADO DE FICCIÓN  Y MEJOR PELÍCULA DEL FESTIVAL, dotado con 5.000 euros y vaca dorada: “Le Monde du Petit Monde” de Fabrice Braq.  

PREMIO ESPECIAL A LA COLABORACIÓN: El premio de colaboración de este año, por representar a todos los torrelaveguenses, al público de este festival, es para el Ayuntamiento de Torrelavega.

PREMIOS FUTURAS ESTRELLAS: Ruth Díaz  y Ángel de Miguel. 

PREMIOS JULIO NÚÑEZ, a la mejor interpretación masculina y femenina: Pepa Aniorte por su interpretación en “Los pestiños de mamá” y Luis Bermejo por  “PARQUE”.

PREMIO DEMETRIO PISONDERA 2017: Emilio Gutiérrez Caba.