Eliminación de vertidos de aguas residuales en Castro

10 Febrero 2012
  • foto

La Concejal de Medio Ambiente, María Maciel, ha informado que hasta hace unos días, el Municipio de Castro Urdiales mantenía seis vertidos  no autorizados por los que se pagaba un canon a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos vertidos se localizaban en distintos puntos del término Municipal: Montealegre, Helguera y núcleo de Sámano, Mioño, Ontón y Otañes, afectando a las cuencas de los ríos Sámano, Mioño y Sabiote.

El pasado año 2011 se recurrieron varios de estos expedientes, previa inclusión de informes del Departamento de Urbanismo, sobre los vertidos de aguas residuales en el Municipio. La justificación del recurso era la realización de la conexión a la III Fase del Saneamiento integral de Castro Urdiales. En fechas recientes la confederación Hidrográfica ha contestado al Ayuntamiento aceptando el archivo de varios de los expedientes y extinguiendo la autorización de vertido al dominio público hidráulico a partir del presente año 2012, concretamente en Montealegre (con fecha de resolución 5 de diciembre  2011), Mioño (20 de diciembre de 2011) y Otañes (26 de enero de 2012).

El expendiente de vertido de Helguera al arroyo Cabañaperaza está pendiente de respuesta por parte de la Confederación,  ya que se ha solicitado acometer las obras de saneamiento denominadas “Proyecto de Saneamiento del Barrio de Helguera”.

En cuanto al vertido del núcleo de Sámano , existe un recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento, ya que las coordenadas que informa la Confederación para este vertido no están dentro del Municipio de Castro Urdiales, con lo cual no está localizado geográficamente.

Con respecto a otro tipo de posibles focos de vertido de aguas residuales (río Cabrera) la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando para remitir informe a los departamentos competentes en la materia (Departamento de Obras, Servicios y Juntas Vecinales, de quien depende el Servicio de aguas ASCAN y el Departamento de Urbanismo), para que en la medida de lo posible puedan solventarlos. De cualquier forma, la edil aclaró que la ejecución de la red separativa de aguas pluviales y residuales no compete a la Concejalía de Medio Ambiente sino a los Departamentos anteriormente citados, que son los que pueden llevar a cabo las obras pertinentes.

Lo que sí es una competencia de la Concejalía de Medio Ambiente es la Educación Medioambiental y en esta línea, la semana pasada se  celebró la Semana del Agua, en esta ocasión centrada en el estudio de los ecosistemas acuáticos. Participaron un total de 901 escolares y como incidencia reseñar, que debido a la ola de frío polar se sustituyó la visita prevista a un arenal por el visionado de la película “Océanos”. El objetivo de estas actividades siempre es educar y concienciar a la población escolar en la importancia de cuidar y respetar el Medio Ambiente (el agua en este caso), en la confianza de que lo que adquieran ahora, repercutirá positivamente en el futuro.