El XVI Festival de Teatro Aficionado, cada vez más importante y consolidado, comienza el sábado 10 de octubre

Juncal Herreros Izquierdo, concejal de Cultura ha presentado esta mañana junto con Ana Luisa Pérez de la Osa, los detalles del XVI Festival de Teatro Aficionado.

2 Septiembre 2015
  • foto

Con 117 obras presentadas de toda España, la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, ha presentado esta mañana junto con Ana Luisa Pérez de la Osa, los detalles del XVI Festival de Teatro Aficionado, ‘un certamen absolutamente consolidado en la ciudad de Torrelavega y que demuestra el compromiso de este Ayuntamiento con las artes escénicas’, ha destacado Herreros.

Durante la presentación, la titular de Cultura ha resaltado la gran calidad de este certamen, ‘al que ya se le queda pequeño llamarse festival de teatro aficionado por las obras y el talento de los actores’, han comentado, y de la Osa ha reconocido sentirse ‘muy orgullosa’ de la selección que se ha hecho este año, eligiendo 9 obras, de un total de 117, ‘lo cual, ha reconocido, ha sido muy complicado y complejo’.

La responsable de Cultura ha dado las gracias a Ana Luisa Pérez de la Osa y  a los otros miembros del Festival de Teatro Aficionado por realizar ‘un trabajo tan importante’ con el que consiguen que este festival tenga la relevancia actual.

El festival arranca el sábado 10 de octubre, a las 8:30 de la tarde (todas las obras son a la misma hora), en el TMCE, con la obra ‘¡¡¡Mamáááá!!!’ de la compañía ‘Seguimos Siendo Comedy’ de Toledo. Una obra, según Pérez de la Osa, ‘para reírse a carcajada abierta’ y ‘empezar el festival con un gran toque de humor que nos dejará durante todo el festival un buen sabor de boca’.

Prosigue el sábado, 17 de octubre, a las 8:30 de la tarde, con ‘Soliloquio de Grillos’ una obra ‘con una tremenda carga dramática sobre tres mujeres que huyen de la guerra’.

En este punto, Pérez de la Osa, ha comentado que este año se han seleccionado algunas obras ‘con una gran carga dramática e interpretativa’, quizás no para todos los públicos y sí para un público más minoritario, pero, en todo caso, ha reconocido sentirse ‘orgullosa de la selección hecha este año que a su juicio tiene una calidad extraordinaria’.

La siguiente cita con el Festival de Teatro Aficionado es ‘Veraneantes’ de la compañía ‘La Trapera de Navarra’, el sábado 24 de octubre, a las 8:30 de la tarde. ‘Una comedia de enredo, entradas y salidas y muchas confusiones’.

Los espectadores podrán disfrutar de la obra ‘Perras’, el sábado 31 de octubre, de la compañía ‘Stres de Quatre’ (Valencia) que habla de la relación entre amos y mascotas.

El sábado, 7 de noviembre, la compañía ‘Inestable 21’, de Lleida, pondrá en escena ‘Naün’, según Pérez de la Osa ‘como es tradición en el festival, siempre hay un brochecito musical, y éste es el de este año’.

‘Los Treinta’ es otra de esas obras ‘con una gran carga dramática e interpretativa, que no deja indiferente al público’. La obra aborda la situación de los mendigos en la calle, el sábado, 14 de noviembre, y será puesta en escena por ‘Trejoviana Teatro’ de León.

El sábado 21 de noviembre le toca el turno a ‘El rey se muere’, de la compañía La Peseta Teatro, de Gijón, ‘que narra la historia de un monarca al que anuncian que su vida terminará al finalizar la función.

‘Fando y Lis’, de la compañía ‘La Jartá Teatro’ de Madrid se subirá a las tablas del Concha Espina el sábado 28 de noviembre. ‘Es la historia de una búsqueda del verdadero amor, la felicidad y el sentido de la vida’.

El sábado, 5 de diciembre, los espectadores podrán disfrutar de ‘La Señorita Julia’, de la compañía ‘23 razones creaciones artísticas’ de Madrid. ‘En una fiesta en casa del conde, aprovechando la ausencia de éste, Julia la hija del noble, ha decidido que esta noche va a cambiar su desastrosa vida gracias al amor de Juan, su criado con el que lleva algún tiempo tonteando’.

Y el festival se cierra con una obra muy especial, ‘Érase una vez’, el domingo 6 de diciembre, a cargo de la compañía de teatro ‘La Vega’ de AMICA Torrelavega, ‘que como siempre trata de sensibilizar a la población sobre las dificultades de las personas con movilidad reducida, a través de la creatividad. En estos 15 años han realizado ocho espectáculos en el propio Festival de Teatro Aficionado.

Los abonos para acudir al Festival se ponen a la venta el martes 8 de septiembre y las entradas el 22 de septiembre, al precio de 3 y cuatro euros.