El TMCE de Torrelavega acoge este jueves una gala benéfica a favor de la asociación Paducan

6 Octubre 2015
  • foto

El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega acogerá el próximo jueves, 8 de octubre, a las 20.00 horas, una Gala Benéfica, con el precio simbólico de tres euros,  para recaudar fondos con destino a la Asociación Cántabra para la Patología Dual y Otras Alteraciones Mentales (Paducan).

Los detalles de este evento los ha presentado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Desarrollo Local y Empleo, Jezabel Tazón Salces, Vicepresidente de Paducán, Camilo Guzmán, la doctora de la Asociación, Ana Martín, el coordinador de Mundeca y de la Gala, Justo Quintanilla, y el presidente de Fediscom, Miguel Rincón.

"Esta ciudad es solidaria, siempre lo demuestra y por eso, ha dicho el alcalde, tanto el Ayuntamiento, a través de sus representantes municipales, como, estoy convencido, la ciudadanía, estaremos con caducan, en esta Gala Benéfica, apoyándoles y ofreciéndoles nuestros recursos este día".

Por su parte, Tazón Salces ha destacado que "siempre estamos abiertos a traer iniciativas que fomenten la vida en Torrelavega y dinamicen la ciudad y, en este caso, ha dicho, con ese sentido solidario tan bonito hacia Paducan para ayudar a las familias que están padeciendo enfermedades".

En la gala, ha señalado la concejal de Empleo, se van a poder disfrutar de artistas que están luchando por iniciarse en este mundo del espectáculo. Así, durante una hora y media actuarán distintos artistas coordinados por "Mundeca" que son, ha explicado Tazón Salces,  una organización que tiene el objetivo de apoyar a jóvenes talentos o artistas, de todas las disciplinas, como música, canción, magia, etc.

Por su parte, el vicepresidente de Paducan ha aprovechado la presentación de esta iniciativa para dar a conocer la asociación y el trabajo que realizan de apoyo y ayuda a las familias que tienen enfermos con patología dual o con otras alteraciones mentales. "Se trata de preparar psicológicamente a las familias, ayudarles a que asuman la enfermedad, que sepan qué es un enfermo y darles las herramientas para abordar los problemas a los que se enfrentan".

En este sentido, la médico de la asociación, Ana Martín, ha señalado que Paducan cubre "un vacío social" en la atención de la patología dual, aquella que tiene que ver con las familias de los enfermos, en la mayor parte de los casos encargadas de su cuidado.

Según la doctora en el 60% de los casos con patologías mentales hay asociado algún tipo de adicción, lo que dificulta su tratamiento y la forma de llevarlo por parte de los familiares. "Estas situaciones tiene un verdadero impacto en la sociedad y es realmente importante tratarlo ya que desestabilizan a muchas personas y sobretodo a las familias". Paducan tratar de ofrecer herramientas a estas personas para saber como tratar este tipo de situaciones.