“El soterramiento ha empezado y el PP de Torrelavega puede subirse al tren o quedarse en el andén”

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se insiste en que el convenio está asegurado y que el soterramiento se va hacer “sí o sí” porque hay un “compromiso firme” de todas las Administraciones.

6 Septiembre 2017
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han realizado un llamamiento al PP en Torrelavega y, en particular, a su portavoz Ildefonso Calderón Ciriza para que ponga a “Torrelavega por encima de todo, por encima de intereses personales y de partido” y contribuya a hacer “realidad” el proyecto del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro urbano mediante la aprobación de la revisión del PGOU. También le han advertido que no admitirán “chantajes” en dicha revisión.

“Ser muy torrelaveguense se demuestra arrimando el hombro y llegando a acuerdos en temas principales para Torrelavega como el soterramiento o la revisión del Plan General”, ha dicho Cruz Viadero. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha añadido, le trasladamos nuestra disposición a “dialogar y negociar todo lo que sea necesario” porque “sería una pena poner palos en la rueda para que Torrelavega no pueda seguir creciendo” y porque sería “un castigo inmerecido” para los torrelaveguenses. Además, le pide que “no se tire al monte” dado que con esta actitud se pone “en serio peligro” proyectos claves para el futuro de la ciudad.

Respecto al convenio del soterramiento que deberán firmar las tres administraciones (Central, Regional y municipal), Cruz Viadero ha afirmado que su firma “está asegurada al 100%”, si bien, ha reconocido que para que dicho proyecto sea una realidad es “necesaria” la revisión del PGOU. “De nada servirá el convenio si el PP se empecina en no aprobar la revisión”, ha indicado. En ese caso, “Calderón y el PP de Torrelavega sería responsable al 100% de que no se lleve a efecto esta obra histórica”.

Sobre el plazo del 31 de octubre que ha puesto Calderón para la firma de dicho convenio ha dicho que es una fecha “esperpéntica” y que le gustaría conocer que tiene de “especial” para el portavoz popular.

Por su parte, López Estrada ha insistido en que el “soterramiento ya ha empezado y que se va a hacer sí o sí”, tal y como, ha recordado, han dicho con anterioridad el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde y el mismo.

Se trata, ha subrayado, de una “decisión” del Gobierno de Cantabria y de su presidente que aportará 24 millones de euros; de una “decisión” del PP a nivel estatal que financiará el 50%; y de un “compromiso” del equipo de gobierno PSOE-PRC que saldrá adelante con los grupos municipales que quieran. En cuanto a las declaraciones de Calderón, ha dicho que “el tren ya ha partido” y que el PP de Torrelavega tiene dos opciones: “o subirse o quedarse en el andén”. 

Asimismo, López Estrada se ha referido a una fecha “importante” para el soterramiento, el 8 de septiembre, día en el que finaliza el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto.

Por último, y en relación a la estación intermodal que el PP, ha dicho Cruz Viadero, “se ha sacado de la chistera”, y para cuya construcción también reclama la firma de un convenio, ha señalado que “no es urgente y que se tiene que hacer después del soterramiento”.