El PRC y UTAC coinciden en la necesidad de impulsar un Plan Local de Empleo Autónomo

Santander perdió 157 empleos autónomos entre marzo de 2002 y marzo de 2013

16 Mayo 2013
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, y el coordinador general de la Unión Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), Eduardo Abad, han coincidido hoy en destacar la “necesidad y urgencia” de impulsar un Plan Local de Empleo Autónomo para Santander, durante el encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento.

Para el portavoz regionalista, la importancia de esta iniciativa es “clara” en una ciudad con más de 17.300 parados. “Algo hay que hacer y hay que hacerlo ya”, ha expresado Fuentes-Pila, para quien facilitar y proteger el empleo autónomo ha de ser una “prioridad” para las administraciones públicas, incluidas las entidades locales “que tienen margen de actuación en este ámbito”. 

Según los datos facilitados por UTAC, integrada en la Unión de Profesionales Trabajadores  Autónomos (UPTA), entre marzo de 2012 y marzo de 2013 se perdieron un total de 157 empleos autónomos en Santander, que cuenta hoy con 9.570 trabajadores autónomos, algo menos del 24 por ciento del total de Cantabria.

Para el regionalista, los autónomos son hoy un “pilar fundamental” de la actividad de Santander, una ciudad en cuyo tejido productivo juegan un “papel primordial”.

Entre las medidas que se han planteado en el encuentro destacan la posibilidad de establecer bonificaciones de licencias y tasas municipales para los autónomos que acrediten estar atravesando una situación de especial dificultad o las reducciones y exenciones en el pago de licencias de apertura y obras para emprendedores que inicien una actividad por cuenta propia en un establecimiento público, como los mercados.

Respecto a este punto, Fuentes-Pila ha reiterado la necesidad de realizar “ya” una propuesta de mercados “realista” para la Esperanza, México y Puertochico, “que permita que los tres mercados principales de nuestra ciudad recuperen el pulso”, ya que, en su opinión, “pueden convertirse en ejes vertebradotes de la actividad comercial de la ciudad”.

 

Nuevas propuestas

Este encuentro es uno más de los en las dos últimas semanas viene manteniendo el portavoz regionalista con representantes de sindicatos, asociaciones de comerciantes y de autónomos, con el objetivo de “escuchar, abrir nuevas vías y trabajar en nuevas propuestas”.

Así, se ha reunido, entre otros, con los secretarios generales de UGT y CC.OO, María Jesús Cedrún y Javier Puente, respectivamente; la coordinadora del Área de la Mujer de la Federación de Autónomos (ATA), Ana Cabrero, así como con representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro y de Puertochico.

“Nuestra prioridad es el empleo  y seguiremos trabajando para aportar cuanto podamos en este sentido”, ha explicado Fuentes-Pila, quien ha recordado las catorce medidas incluidas en el Plan de Estímulo de entre las veinticinco que presentó el Grupo regionalista.