El PRC y el PSOE aceptan la propuesta de reforma fiscal de Podemos por ser “solidaria” con quien menos tiene y porque “solo” afecta a quienes “más ganan”

Lo notarán aquellas personas que ganen 55.000 euros, que les supondrá contribuir con “42 euros más al año”

Noticias PRC 30 Noviembre 2015
  • foto

    Pedro Hernando y Silvia Abascal durante la rueda de prensa en la que han dado a conocer el acuerdo alcanzado con Podemos.

El Partido Regionalista de Cantabria y el Partido Socialista han aceptado la propuesta de reforma fiscal planteada por el Grupo Podemos porque es “solidaria” con quienes “menos tienen” y porque “solo” afecta a quienes “más ganan”. Además de que posibilitará al Gobierno de Cantabria ingresar alrededor de 6 millones de euros más para “fortalecer” las políticas sociales y de atención a los más desfavorecidos por la crisis.

Así lo han dado a conocer los portavoces de los dos grupos parlamentarios, Pedro Hernando (PRC) y Silvia Abascal (PSOE) en una rueda de prensa en la que han dado a conocer el resultado de las negociaciones con el Grupo Podemos para aprobar el Presupuesto de Cantabria para 2016.

El portavoz regionalista ha incidido en que la aceptación de esta propuesta, que plantea “un pequeño incremento” del tramo autonómico “a quien más gana”, facilitará la aprobación del presupuesto “más social” de la historia de la Comunidad Autónoma que destina “3 de cada 4 euros a sanidad, educación, políticas fiscales y a hacer frente a los problemas que está teniendo la ciudadanía de Cantabria para tener la posibilidad de subsistir”.

Ambos portavoces han apuntado que la decisión de aceptar la enmienda de Podemos se produce después de “estudiar” y “comparar” la propuesta con la del Gobierno y los grupos PRC y PSOE y la planteada por el PP.

En este sentido, han subrayado que con Podemos se han llegado a acuerdos en materia de sanidad, desarrollo rural y sobre a qué materias se destinarán los ingresos que se reciban por la modificación del tramo autonómico del IRPF, que se cifran en más de seis millones de euros. Además de dejar la modificación del impuesto de sucesiones o de patrimonio hasta la modificación estatal.

Por ello, el acuerdo alcanzado supone, según ha explicado la portavoz del PSOE, que la aplicación “efectiva” se producirá en aquellos contribuyentes que ganen 55.000 euros brutos al año, lo que supone que pagarán 42 euros al año o, lo que es lo mismo, 3,5 euros al mes. O que quien gane 60.000 euros contribuya con 92 euros más al año, así sucesivamente.

“Se trata de una cantidad muy pequeña, para tener mejores políticas sanitarias, sociales o educativas”, ha sostenido Abascal.

Para el portavoz regionalista se trata de “un incremento muy pequeño” que, además, “solo repercutirá en el 3% de la población”, unas 12.000 personas en la Comunidad Autónoma.

“Es una subida que solo afecta a los que más ganan y hablamos de una cantidad muy pequeña, para luego tener la mejora de los servicios, políticas sociales, las ayudas o el bienestar social”, ha subrayado.

La propuesta ‘popular’ no baja los impuestos

En cuanto a la propuesta planteada por el Grupo Popular de rebajar el tramo autonómico, han indicado que supondría “perder” casi 44 millones de euros en ingresos y poner “solo un euro al mes en el bolsillo” de quienes ganen 12.000 euros mientras que “a las clases altas se les da 150”.

Por ello, han subrayado que se trata de una propuesta que “baja los impuestos a quienes más tienen” y  “quita 44 millones de euros de recaudación, que es lo mismo que quitar 44 millones para ayudas, educación, sanidad, creación de empleo o al bienestar social”, han insistido.