El PRC y el equipo de Gobierno no llegan a un acuerdo sobre los Presupuestos municipales para 2016

Fuentes-Pila lamenta la negativa del Partido Popular a sus propuestas, que perseguían un documento “más social y generador de riqueza”

16 Noviembre 2015

El Grupo municipal regionalista y el equipo de Gobierno no han llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos municipales para 2016, al que los regionalistas habían planteado un total de veintidós modificaciones por un valor en torno a los siete millones de euros, centradas, principalmente, en la atención a las personas y la creación de empleo.

Según ha explicado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, su formación ha “apurado” hasta el último minuto las negociaciones, con la “apuesta clara” de llegar a un acuerdo que permitiese conformar un “presupuesto más social, más centrado en las personas, en el empleo y los barrios”. “Nuestra intención ha sido, en todo momento, llegar a un acuerdo para enriquecer un presupuesto que creemos francamente mejorable, pero ha sido imposible”, ha lamentado el portavoz.

En este punto, ha señalado que, en el transcurso de las negociaciones, el equipo de Gobierno sólo ha aceptado “íntegramente” seis de las veintidós propuestas planteadas por los regionalistas, con “negativas rotundas a prioridades claras” de los regionalistas.

Así, Fuentes-Pila ha relatado que las negociaciones, que han sentado a regionalistas y populares a la mesa en cuatro ocasiones, la última de ellas esta misma mañana, han encallado principalmente ante el “no” del equipo de Gobierno a asumir las propuestas regionalistas en el área social. Según Fuentes-Pila, su formación proponía crear una Unidad Municipal de Emergencia Social, que, dotada con un 1,5 millones de euros, centralizase toda la ayuda a los santanderinos que atraviesan situaciones de dificultad. “En una ciudad con más de 14.000 parados y con un 28,1 por ciento de personas en riesgo de exclusión, son muchos”, ha enfatizado.

“Punto de partida”

 

El regionalista ha criticado que el Presupuesto sólo contempla 500.000 en un fondo de emergencia, que “no sabemos cómo se reparte, en base a qué criterios”. Una dotación que, sostiene, es además, “claramente insuficiente”. “En Santander hay más de 7.500 personas que no reciben un euro en prestaciones, repartiendo a partes iguales ese fondo, cada uno de ellos recibiría 5 euros al mes”, ha ejemplificado regionalista, para quien lo que propone el PRC continuaría siendo “insuficiente”, pero al menos constituye un “punto de partida al que, lamentablemente, el Partido Popular se niega”.

Además, el equipo de Gobierno se ha negado también a recuperar la gratuidad en la teleasistencia y a duplicar las becas de guardería –el PP sólo aceptó incrementar en 30.000 euros la partida actual, de 150.000-. En el área de barrios, el equipo de Gobierno tampoco ha aceptado la propuesta regionalista de desarrollar el próximo año una experiencia piloto de implantación de la Policía de Barrio, que preveía llevar este modelo al eje La Albericia-Cazoña-Alisal. Igualmente, en el ámbito cultural, el equipo de Gobierno, dice Fuentes-Pila, se “ha quedado muy lejos de nuestra propuesta”, que pedía una “apuesta mayor por la cultura de base”.

En cuanto a la creación de empleo, los regionalistas planteaban la puesta en marcha de la primera fase de una Oficina Integral para la Activación Económica y la creación de un Servicio de Formación e Intermediación Laboral. “La dotación que planteaba el equipo de Gobierno para implantar estas medidas era claramente insuficiente”, ha valorado Fuentes-Pila. Igualmente, ha señalado que el equipo de Gobierno aceptó la creación de un Plan Integral de Comercio, pero dotado con la mitad del presupuesto pedido por los regionalistas, 250.000 frente a 500.000 euros.

“Lo hemos intentado hasta el último segundo, pero es difícil llegar a un acuerdo cuando nuestra prioridad son los santanderinos y la del equipo de Gobierno, el ladrillo”, ha opinado el regionalista.

En este sentido, Fuentes-Pila ha adelantado que su formación mantendrá vivas tanto las enmiendas parciales como a la enmienda a la totalidad, porque todas ellas “dibujan claramente la ciudad que los regionalistas queremos para Santander”. Frente a sus propuestas, ha añadido, el equipo de Gobierno se “agarra” a un presupuesto “equivocado” como demuestra, sostiene, que se consigne la misma cantidad, 135.000 euros, para instalar carpas que para becas de guardería.

Comisión Extraordinaria

Por otra parte, los grupos de la oposición con participación en la Comisión Extraordinaria de Hacienda celebrada esta mañana – PRC, PSOE y Grupo Mixto- han informado negativamente el Proyecto de Presupuestos para 2016 planteado por el equipo de Gobierno.

En la Comisión, se han debatido también las enmiendas a la totalidad planteadas por PRC, PSOE, IU y Ganemos Santander, que han sido aprobadas por el voto a favor de PRC, PSOE y Grupo Mixto, así como las enmiendas parciales presentadas por todos ellos y Ciudadanos. El equipo de Gobierno ha incluido estas últimas como enmiendas a su Presupuesto.