El PRC votará en contra del presupuesto de Cayón al considerar “excesiva” la subida de impuestos y el aumento de la deuda

Ana Obregón propone renegociar con los proveedores para reducir el coste de los servicios de agua, basuras y electricidad

23 Diciembre 2013

El Grupo Municipal Regionalista votará el próximo jueves en contra del presupuesto que el equipo de Gobierno someterá a la aprobación del Pleno, al considerar “excesiva” la subida de tasas e impuestos municipales prevista para 2014 y el incremento de la deuda.

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del PRC, Ana Obregón, quien ha criticado la “incapacidad” demostrada por el alcalde, Gastón Gómez, para buscar “contratos más competitivos y menos gravosos para los vecinos”.

Obregón ha denunciado que el “continuo aumento” de recibo del agua que sufren los vecinos está motivado por “la pésima gestión” realizada por el equipo de Gobierno al adjudicar este servicio a cambio de 2,3 millones de euros, “que fueron aportados por la empresa en metálico en 2007 y los vecinos devuelven ahora, pagando más cada año”.

Del mismo modo, ha criticado que el Ayuntamiento mantenga en manos de la empresa pública MARE  el servicio de basuras, “con subidas de precio constantes”, y apele a la necesidad de “ser solidarios con el Gobierno de Cantabria” para justificar su mantenimiento. “Al alcalde le resulta muy fácil ser solidario con el dinero de los vecinos”, ha lamentado.

La portavoz regionalista ha denunciado igualmente la ausencia de medidas para promover el ahorro energético y reducir el coste que la electricidad supone para el Ayuntamiento.

También ha rechazado el incremento de la deuda municipal, que en 2014 ascenderá a casi un millón de euros, el 20 por ciento del presupuesto, de los cuales 474.834 euros son para amortizar préstamos, 171.400 para el pago de intereses y 285.000 para un reconocimiento extrajudicial de crédito, al cual el interventor ha presentado reparo porque el Ayuntamiento “recurre con demasiada frecuencia a esta figura”.

Además, algunas de las facturas incluidas en dicho reconocimiento cuentan con informe desfavorable de los técnicos municipales, porque corresponden a servicios contratados sin seguir el procedimiento legal establecido.

Finalmente, la portavoz regionalista ha mostrado su rechazo al despido de monitores de las escuelas deportivas, que ha atribuido a “las erráticas políticas” del PP de Cayón, que ha llegado a realizar una edición de cromos de los alumnos con un coste de casi 20.000 euros para las arcas municipales, de los cuales ha perdido más de 12.000, cuando otros municipios han realizado acciones similares “de forma totalmente gratuita, al dejar la edición y comercialización en manos de una empresa privada, que incluso ha reportado a esos ayuntamientos un porcentaje de las ventas”.