El PRC velará por la aprobación de una Ordenanza de Mercados “garantista y consensuada” con los comerciantes

Fuentes-Pila critica que casi un año después de los anuncios de De la Serna sobre los cambios del de Puertochico el texto legal sigue “sin ver la luz”

22 Enero 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha anunciado hoy que su formación política velará por la aprobación de una Ordenanza de Mercados “garantista y consensuada” con los concesionarios de los puestos, ya que considera que la red de mercados municipales ha de servir de base para “revitalizar el centro de la ciudad”.

En este sentido, el regionalista ha criticado los “inexplicables retrasos” en la tramitación de la nueva normativa. Así, ha recordado que cuando restan apenas unos días para que se cumpla un año desde que el alcalde, Iñigo de la Serna, anunciase la transformación del Mercado de Puertochico en un espacio de ocio y restauración, la “base legal” para poder operar cualquier tipo de cambio en la red de mercados municipales sigue “sin ver la luz”, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno que “detalle en qué punto exacto se encuentra la nueva ordenanza  y que agilice los trámites” del que considera un documento “esencial” para el futuro de estos. En este punto, ha recordado que el actual reglamento impide usos distintos a la venta de productos alimenticios.

Para el regionalista, la actuación tanto del concejal del área, Ramón Saiz Bustillo como del alcalde en este ámbito no está siendo “todo lo diligente, sería y rigurosa que cabría esperar”. “Primero dicen que realizarán cambios al actual reglamento, de 1988, más tarde se nos traslada a los grupos de la oposición un primer borrador que los servicios jurídicos desechan y, finalmente, se nos hace llegar un segundo borrador en septiembre de 2013, sin informe jurídico ni de intervención, para el que, más de cuatro meses después, aún no se ha abierto el plazo de enmiendas”, ha relatado.

Además, Fuentes-Pila ha explicado que su Grupo “ya tiene preparadas sus propuestas”, puesto que su formación está “seriamente preocupada con el sesgo privatizador del texto”. “Como hemos trasladado ya a los propios comerciantes, defenderemos que ellos sean los protagonistas de los mercados y que no pierdan en ningún caso el poder de decisión sobre el futuro de un activo esencial para el centro”, ha anunciado el regionalista.

Espacios diferenciados

 

Según ha explicado Fuentes-Pila, la propuesta del PRC pasa por la aprobación de una Ordenanza “realista”, que  ponga el acento en las singularidades de cada uno de los mercados, para crear espacios diferenciados”. Así, aboga por recuperar el concepto de “plaza, un espacio de todos y para todos”. “Queremos que los tres mercados principales de nuestra ciudad recuperen el pulso, porque creemos que pueden convertirse en ejes de la actividad comercial de la ciudad”, ha defendido.

Además, considera que es necesario que la red “integre como un todo estratégico” a los espacios comerciales de México, La Esperanza y Puertochico, pero “potenciando sus peculiaridades, en función de la demanda y peculiaridades de cada zona”.

Los regionalistas proponen, como primer paso, elaborar estudios “serios” de mercado que evalúen las necesidades específicas de cada zona, abrir líneas de apoyo desde el Ayuntamiento y generar actuaciones para convertir a los mercados en lugares de participación, de ocio y encuentro, ya que, argumenta Fuentes-Pila, “activar los mercados supone la activación de la vida comercial de los barrios”.

 “Lo que no queremos son proyectos ficticios de infografías, titulares de inversiones de 45 millones de euros de los que no llega el primer euro”, sostiene, en alusión al “macroproyecto, anunciado pero nunca comenzado” para el Mercado de México.