El PRC ve en el incremento de la aportación a la FSC la prueba del “fracaso” del modelo cultural impulsado por De la Serna

Fuentes-Pila cree que después del “enfrentamiento” con la Fundación Botín el regidor busca otro con el Ejecutivo cántabro

2 Noviembre 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que el anunciado incremento en la aportación municipal del Ayuntamiento de Santander a la Fundación Santander Creativa (FSC) “prueba el fracaso del modelo” de gestión cultural impulsado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha dado como resultado una “gestión de la política cultural municipal desde el ámbito privado pero sufragada por fondos públicos”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que esta mañana el regidor anunciase que el equipo de Gobierno ha presentado una enmienda a su propio proyecto de Presupuesto para 2017 con el fin de incrementar en 75.000 euros la cantidad consignada para la Fundación, 400.000 euros, y pidiese al Gobierno de Cantabria que incluya en su propio documento presupuestario la misma cantidad.

Con ese anuncio, Fuentes-Pila considera que “se cierra el círculo”. “Sacas una competencia pública municipal del Ayuntamiento argumentando que así puedes conseguir fondos de entidades privadas, después esas entidades rebajan su aportación y tú lo suples con más dinero público”, ha resumido el regionalista, para quien el resultado de esta “operación” es que la FSC acaba siendo un “organismo financiado casi íntegramente con fondos de todos pero alejada de los controles y criterios públicos”.

En este sentido, Fuentes-Pila ha señalado que, “según lo que sabemos hoy”, el próximo año la FSC contará con un presupuesto de 755.000 euros, de los que 475.000 serán aportados por el Ayuntamiento, 200.000 por el Banco Santander, 40.000 por el Gobierno de Cantabria y otros 40.000 por la Fundación Botín. “Siete de cada diez euros del presupuesto los pondremos santanderinos y el resto de cántabros”, ha apuntado.

“Nuevo enfrentamiento”

Por otra parte, el regionalista considera que al “lío montado” por el alcalde en torno a Santander Creativa “le queda todavía al menos un capítulo”. “Después del enfrentamiento inaudito con la Fundación Botín está buscando otro más con el Ejecutivo cántabro”, ha sugerido al respecto Fuentes-Pila, para quien el hecho de hacer la petición al Gobierno “como se ha hecho” sólo puede obedecer a un “nuevo intento por sembrar la discordia, que parece ya la única forma de hacer política que conoce De la Serna”. “Una reunión, una llamada, un escrito… cualquier forma de comunicación normal entre administraciones hubiese estado bien”, ha opinado al respecto.

Por último, ha lamentado que “tantos días y tantos titulares después”, el regidor aún no haya aclarado por qué “no dijo la verdad sobre la recepción de los correos electrónicos en los que la Fundación Botín anunciaba su intención de reducir la aportación a la FSC”.