El PRC ve el empleo como “instrumento estratégico” para la fijación de población en el mundo rural

Aprobadas las propuestas regionalistas para la participación de los ayuntamientos en la Orden de Corporaciones Locales

Noticias PRC 2 Octubre 2017
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ve el empleo como el “instrumento estratégico” para la fijación de población en el mundo rural, por lo que presentó una enmienda de adición a la proposición no de ley registrada por el Partido Popular y que se ha debatido hoy en el Pleno del Parlamento.

Los ‘populares’ han asumido la propuesta regionalista, la cual recoge las propuestas de la Federación de Municipios de Cantabria y que ha salido adelante con el apoyo de todos los diputados de la Cámara, salvo los socialistas y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio.

El diputado regionalista Fernando Fernández ha subrayado que la iniciativa tiene por objeto la “mejora sustancial” de la actual Orden, a la que ha calificado “como uno de los programas más importantes” para los ayuntamientos cántabros.

“Los ayuntamientos pueden contratar a personas desempleadas de su municipio, a la vez que posibilita hacer obras y proyectos que, de otra forma, no podrían realizar”, ha sostenido.

Por ello, ha considerado “importante” incorporar las consideraciones realizadas por la Federación de Municipios de Cantabria.

De este modo, la enmienda del PRC señala que la “autonomía y capacidad” de las administraciones locales “debe respetarse”, por lo que proponen que se les “permita” seleccionar al personal después de que el Servicio Cántabro de Empleo haya realizado la primera preselección, con el objeto de “atender las necesidades y contexto de cada municipio”.

Asimismo, consideran “necesario” que la Orden que regula la distribución de los fondos se publique en “tiempo y forma” antes del 31 de enero, con el objeto de que las contrataciones de las personas desempleadas puedan realizarse “a partir de las quince de mayo”.

Igualmente, proponen que el remanente que se origine por aquellos ayuntamientos que “no se acojan al máximo preasignado” se reparta “preferentemente” entre los municipios de menos de dos mil habitantes para “fijar población y promover el desarrollo en el medio rural”.

“No vacío de poder”

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que no ha habido “vacío de poder” durante la comparencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para informar de los cambios efectuados en el Consejo de Gobierno, en referencia al cese del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el nombramiento de sus sustituto, Francisco  Fernández Mañanes.

Hernando ha cuestionados la petición de comparecencia del Partido Popular porque, ha dicho, no entender “ni por qué, ni para qué”, ya que, a su juicio, la única inestabilidad que han entendido los ciudadanos es la producida en el PP.

De hecho, ha sostenido que, solo ha habido inestabilidad en el Gobierno, cuando ha gobernado el PP, en referencia al periodo de 1982 a 1993. “La inestabilidad acabó con la llegada del PRC al Gobierno”, ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que “la única opción” de gobernabilidad en Cantabria en 2019 pasa por los regionalistas “ante la situación que viven el resto de los partidos” y ha remachado que “cuando se habla de pactos, se habla de políticas  no de personas”.

En este sentido, Hernando ha lamentado que los partidos hablen de “desastre” en el inicio del curso escolar “cuando es lo mismo que dijeron en 2016” y se ha mostrado convencido en que el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte mantendrá “la misma línea política y de diálogo” con la comunidad educativa, cultural y deportiva de su antecesor.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha votado en contra de la PNL del Grupo Popular sobre apoyo al sector turístico, mientras ha apoyado la propuesta de elaboración de un plan de actividades fuera de la temporada de invierno para la Estación de Esquí y Montaña de Alto Campóo.