El PRC valora positivamente el “plan de choque” de Industria para “hacer frente” a los problemas del sector

Ortiz asegura que es “plausible” y “marca el camino indicado” para “cambiar” la dinámica del sector

Noticias PRC 7 Octubre 2016
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha valorado positivamente el “plan de choque” que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha elaborado para “hacer frente” a los problemas que está sufriendo el sector en la región.

El diputado y portavoz regionalista en la Comisión parlamentaria del área, Francisco Ortiz, ha asegurado que se trata de un plan “plausible” y “bien orientado” que “marca el camino indicado” para “cambiar” la dinámica negativa del sector industrial.

Ortiz ha sostenido que se trata de “un buen plan” porque recoge aspectos como la innovación, la internacionalización, la digitalización y la competitividad, e incluye a la Universidad de Cantabria.

Por ello, ha asegurado que los principios básicos “no son cuestionables” y ha subrayado que también la importancia que se dan a las infraestructuras, tanto “las que se ven como las que no”, en referencia al ferrocarril, el puerto, la banda ancha y la TIC, “son muy importantes” para el desarrollo de la región.

Ortiz ha avanzado que el Gobierno contará con el apoyo del Grupo Regionalista para su “implementación” y ha confiado que “tenga su reflejo” en el presupuesto del próximo año.

El portavoz regionalista se ha manifestado en estos términos durante la comparecencia del consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Francisco Martín, para exponer el Plan de Acción Industrial a los grupos parlamentarios.

El Plan

 

El documento, realizado por la empresa Indra, hace un análisis de la situación del sector industrial en Cantabria y propone medidas para contrarrestarla a corto plazo a partir de las buenas prácticas de otras comunidades autónomas.

 

El plan parte de un diagnóstico "preocupante" sobre la situación de la industria, un sector que tiene un peso significativo sobre el PIB, por encima de la media nacional, pero en continuo declive entre 2008 y 2015.


Los indicadores revelan que la industria de Cantabria, una comunidad que entra más tarde y sale más tarde de la crisis, se comporta peor que la media nacional y reflejan que el número de empresas se ha reducido un 3,2 por ciento al año y que la media de trabajadores es de 15.
Además, Cantabria no tiene ninguna empresa de más de mil trabajadores y solo tres tienen más de 500. Las ramas de actividad de mayor nivel tecnológico tienen un peso relativamente bajo tanto en términos de empleo, como de valor añadido bruto.


A estos datos se añade la inversión extranjera, nula en los años 2013 y 2014, y el hecho de que las ventas al exterior crezca la mitad que en el conjunto de las comunidades.

El plan propone apostar por la innovación, la internacionalización, el emprendimiento y la formación y el empleo e incluye ejemplos de buenas prácticas en otras comunidades.

El consejero ha avanzado que se está el gran plan Industrial que se está elaborando en el marco de la concertación social, con la participación de los sindicatos y la patronal.