El PRC valora la conexión entre General Dávila y Numancia y pide ejecutar ya la pasarela de la Peña del Cuervo

Fuentes-Pila recuerda que la propuesta regionalista de unión entre Castilla-Hermida y la calle Alta fue aprobada por unanimidad en mayo de 2012

8 Febrero 2013
  • foto

    Infograf?a

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha valorado hoy el proyecto de conexión entre la plaza de Numancia y General Dávila presentado esta semana por el equipo de Gobierno, que, considera, va en la “buena dirección para acabar con los problemas de conexión transversal de la ciudad”. “Apoyaremos todas las actuaciones que permitan eliminar barreras y mejorar la comunicación entre las zonas Norte y Sur de la ciudad”, ha afirmado. 

Sin embargo, ha pedido al alcalde, Iñigo de la Serna, que estudie la posibilidad de “acometer ya” el proyecto, propuesto por los regionalistas y aprobado por unanimidad, de la construcción de una pasarela y un ascensor para unir Castilla-Hermida con la calle Alta y mejorar la accesibilidad en la Peña del Cuervo, “cuyo estado de deterioro hace casi intransitable la zona”.

Fuentes-Pila considera que este proyecto, que tendría un coste aproximado “de poco más de un millón de euros”, podría concebirse con una medida “complementaria” al recién anunciado. “Desde la calle Castilla se llegaría hasta la calle alta y, a partir de ahí, podría recorrerse andando fácilmente el trayecto hasta enlazar con la plaza de Numancia”, sostiene, por lo que considera que el efecto se “ampliaría a muchos más vecinos”.

La propuesta inicial de los regionalistas derivó finalmente en una moción transaccional que fue aprobada por unanimidad y  en la que se instaba al equipo de Gobierno a “realizar, con carácter urgente, los estudios previos al desarrollo del proyecto presentado, como el de otras alternativas, con el objeto de analizar su viabilidad, en términos de coste-beneficio, teniendo en cuenta que debe ser compatible con la reordenación del espacio ferroviario”.

Medio kilómetro

En concreto, al propuesta de los regionalistas pasa por unir Castilla-Hermida y la calle Alta a través de un recorrido de medio kilómetro, que las comunicaría en apenas cinco minutos andando. Para ello, plantean mejorar el tramo de pasarela ya existente en las inmediaciones de la sede de la Policía Local de la calle Castilla, dotándola de un techo y una pared acristalada que protejan de la lluvia y del viento del oeste. La pasarela, en lugar de por el camino existente paralelo al ferrocarril, continuaría mediante un nuevo puente de unos cien metros sobre las vías, hasta llegar a la pared rocosa sobre la que se sitúa la calle Alta.

En ese punto, se proponen dos ascensores panorámicos, que salvarían el desnivel hasta las inmediaciones de la Plaza de los Derechos Humanos en la calle Alta. La solución se completa convirtiendo las escaleras actuales de la calle Falange Española bien nuevamente en un ascensor, bien en escaleras mecánicas, que permitirían además dar una mejor accesibilidad a todos los residentes en esa zona de las calles Alta e Isaac Peral.

Para Fuentes-Pila esta propuesta es “realista y económica” y permitiría “acercar” dos zonas muy pobladas de la ciudad. “Sería el complemento ideal para la actuación planteada ayer”, defiende.

Por último, el regionalista ha pedido al alcalde que “no olvide” otros proyectos “muy necesarios y pendientes” en múltiples zonas de la ciudad con “nula accesibilidad a servicios mínimos” como Enrique Gran y Vista Alegre, que los regionalistas vienen reclamando “años y años”. Así, ha señalado que el PRC “sigue apostando” por el proyecto de unas escaleras mecánicas para Enrique Gran-Miralmar, que se han pedido a través de enmiendas al plan estatal de Inversión Local y al Plan de Movilidad Sostenible; mociones en el Plano municipal. “Todas ellas han sido rechazadas”, ha recordado.