El PRC valora el resultado del 10N como “el mayor éxito” de su historia y reafirma su compromiso con “la defensa de Cantabria en Madrid y la gobernabilidad de España”

El Comité Ejecutivo atribuye el crecimiento a la movilización de cargos y militantes y destaca la consolidación del partido como primera o segunda fuerza en 69 municipios

Noticias PRC 20 Noviembre 2019
  • foto

El Comité Ejecutivo del PRC ha valorado el resultado de las elecciones del pasado 10 de noviembre como “el mayor éxito de la historia del partido”, tras obtener un crecimiento de más de 7 puntos respecto a las anteriores generales celebradas en abril y consolidarse como primera o segunda fuerza política en 69 de los 102 municipios de Cantabria. 

En una reunión celebrada en la tarde-noche de ayer para analizar los datos electorales, tanto el secretario general, Miguel Ángel Revilla, como el diputado nacional, José María Mazón, atribuyeron ese crecimiento a “la movilización y el trabajo extraordinario” realizado por alcaldes, cargos públicos y orgánicos y militantes “para hacer llegar el mensaje y los objetivos regionalistas a toda Cantabria, en una campaña extraordinariamente difícil para el partido, como consecuencia de su corta duración, la polarización del debate por los grandes partidos, las encuestas adversas y el mal tiempo, que impidió la presencia en las calles”. 

“Nos hemos movilizado contra todo y hemos logrado un éxito sin precedentes”, recalcó el secretario general, quien también subrayó que el PRC es “el único partido de España que, en los últimos años, ha incrementado de forma constante sus votos elección tras elección”. 

Conseguidos esos resultados y revalidada su presencia en el Congreso de los Diputados, la dirección regionalista ha reafirmado su compromiso con “la defensa de Cantabria, como primera prioridad, y la gobernabilidad de España”, por lo que ha ratificado el principio de acuerdo alcanzado con la dirección federal del PSOE, en base a los compromisos firmados en junio, para apoyar la investidura de su candidato y la conformación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. 

A su juicio, en este momento “no hay otra posibilidad”, ya que la alternativa son unas nuevas elecciones y ésa es una salida “indeseable y perjudicial para todo el país”. En consecuencia, el PRC apuesta por la constitución “cuanto antes” de un nuevo Gobierno que “ponga fin a la interinidad de los últimos años y aporte gestión y estabilidad”. 

Análisis de resultados 

José María Mazón presentó al Comité Ejecutivo un análisis de los resultados electorales en el que constata que el crecimiento del partido se ha producido en todos los municipios de Cantabria y en la mayoría de ellos (69) ha logrado consolidarse como primera (30) o segunda fuerza política (39). 

De hecho, en 101 de los 102 municipios ha superado el 14% de los votos, porcentaje más que suficiente para obtener un diputado. En 4 de ellos consiguió más del 40%, entre el 30 y el 40% en 17 y entre el 20 y el 30% en 61. En otros 21 ayuntamientos tuvo un apoyo que oscila entre el 14 y el 20% y sólo en uno quedó en el 7% (Cieza). 

Las mayores subidas porcentuales respecto a las generales de abril se produjeron en Valle de Villaverde (186%), Camargo (78%), San Miguel de Aguayo (77%), Pesaguero (76%) y Valdeprado del Río y Potes (71%). 

Por lo que respecta a los municipios con mayor población, Camargo fue el que registró el mayor crecimiento seguido por Santander y Bezana (64%), Piélagos (57%), El Astillero (56%), Castro Urdiales (49%), Torrelavega (48%), Santoña (47%), Laredo, donde el aumento fue del 43% y el PRC ganó las elecciones, Reinosa (36%) y Los Corrales de Buelna (35%).