El PRC valora el inicio de la tramitación de ampliación del PCTCAN pero lamenta que se vacíe de contenido

Fuentes-Pila cree que el “futuro de la ciudad” pasa por habilitar suelo productivo para industrias en la parcela de enfrente

5 Julio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha valorado la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del inicio del procedimiento de tramitación del Plan Parcial de Santander para ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), aunque considera un “sinsentido” que se inicie “su expansión y, al mismo tiempo, se vacíe de contenido”.

Así, el regionalista lamenta la “persistencia del Ejecutivo cántabro y la connivencia del Ayuntamiento para convertir el Parque en algo que nada tiene que ver con la Investigación y el Desarrollo”.

Por ello, se ha planteado si esta ampliación se acomete con la intención de “favorecer la implantación de nuevas empresas de base tecnológica en el PCTCAN o como un nuevo cajón de sastre, al que destinamos todo lo que no sabemos dónde poner”.

En este sentido, considera que la implantación de sedes administrativas en el complejo tecnológico supone un “error doble”, al que el alcalde, Iñigo de Serna, “debería haberse opuesto desde el primer momento”. “Expulsa del centro a cientos de personas que generaban actividad para el comercio local y aportaban vida a la ciudad y, a la vez, devalúa el valor del Parque”, ha afirmado.

El futuro, enfrente

Por otra parte, el regionalista ha afirmado que Santander “aún está a tiempo” de poner en marcha un proyecto que considera “clave para el futuro de la ciudad”, que pasa por permitir que los terrenos situados enfrente del PCTCAN acojan suelo industrial. “Es necesario sentar las bases para que, una vez se supere esta situación de crisis, Santander se posicione como un buen destino para las empresas”, considera el regionalista, para quien un modelo económico basado simplemente en la construcción y el turismo “será insuficiente para la ciudad aún cuando se recupere la economía”.

Por eso, abogan por poner a disposición de las empresas el millón de metros cuadrados de suelo situados justo enfrente del PCTCAN, para la instalación de empresas no contaminantes, que puedan “aprovechar las sinergias del parque y la salida directa a la autovía”. “Este espacio tiene que convertirse en la segunda bahía de Santander, en la bahía productiva”, ha enfatizado.

Fuentes-Pila ha recordado qué la puesta a disposición de suelo industrial en la ciudad ha sido una de las “reivindicaciones históricas” de los regionalistas y  ha manifestado que Santander “ha perdido muchas oportunidades”, como el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander que finalmente se instaló en Medio Cudeyo, que “esta ciudad no se puede permitir”. De hecho,