El PRC tilda de “fracaso” el Pacto Territorial por el Empleo

“Desde que De la Serna es alcalde, en Santander hay 81 parados más y 74 habitantes menos cada mes”, lamenta Fuentes-Pila

3 Marzo 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila,  ha lamentado hoy el “fracaso absoluto” del Pacto Territorial por el Empleo, ya que desde que se pusieron en marcha las primeras medidas del mismo, en septiembre de 2015, han perdido su empleo 1.100 santanderinos, hasta llegar a los 15.156 parados registrados en la actualidad.

Según Fuentes-Pila, las “cifras constatan por sí solas el fracaso” del Pacto por el Empleo, que, además, sostiene, adolece de una falta “total” de evaluación y seguimiento. “Hemos insistido en que era necesario medir la efectividad del Plan”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien ésta, “como muchas otras” políticas emprendidas por el equipo de Gobierno, “tiene mucho de luces y artificio y poco de realidad”.

En este sentido, ha explicado que, según los datos facilitados por el equipo de Gobierno, las diez primeras medidas del Pacto han “beneficiado” a un total de 546 personas y han supuesto una inversión de dos millones de euros. “Eso supone que se han invertido 3.663 euros por persona para que hoy haya 1.100 parados más que hace seis meses”, ha explicado Fuentes-Pila, para quien es necesario saber cuántos de quienes han participado en las iniciativas del Pacto “tienen hoy trabajo”.

Así, ha anunciado que en la próxima Comisión de Empleo que se celebre, su formación política preguntará por el seguimiento que hace el Ayuntamiento de los participantes de las iniciativas y su inserción laboral. “Queremos saber el número de colocaciones, el tipo de contrato y su duración”, ha detallado.

81 parados más cada mes

 

Para Fuentes-Pila, la situación “dramática del desempleo” en Santander se une a otro “hecho gravísimo”, la pérdida de población. “Tenemos la tasa de actividad más baja y la más alta de pérdida de habitantes de toda la Comunidad Autónoma”, sostiene.

Así, ha recordado que los datos del paro registrado del mes de febrero constatan el aumento interanual del desempleo en la capital en una tendencia “dramática” sostenida en los últimos años. “Hoy hay en Santander 8.552 parados más que cuando De la Serna accedió a la Alcaldía”, ha enfatizado el portavoz.

Además, ha recordado que, según los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Santander ha perdido casi 8.000 habitantes desde 2007.

“Desde que De la Serna es alcalde en Santander hay cada mes 81 parados más y 74 habitantes menos”, ha resumido Fuentes-Pila, para quien “estos datos, claros y asépticos, dan la realidad de la gestión del alcalde”. “Y mientras, puede tratar de entretenernos con lo que quieran, pero al final de cada día perdemos dos personas y dos empleos, ésa es la verdad indiscutible”, ha finalizado.