El PRC subraya que La Pasiega “es un proyecto de todos, para el futuro de Cantabria”

Los regionalistas solicitan la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria y confían en que Iñigo de la Serna “recapacite” su postura

Noticias PRC 31 Enero 2018
  • foto

    Pedro Hernando registrando la petición de comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

El Partido Regionalista de Cantabria defiende el centro logístico del Llano de La Pasiega porque es un proyecto “estratégico” para el desarrollo y el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma, así como para el Puerto de Santander. “Es un proyecto de todos, para el futuro de Cantabria”, ha subrayado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, quien ha anunciado que el Grupo Regionalista ha solicitado la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, para que explique, en el Parlamento, por qué considera estratégico el proyecto para el Puerto.

Hernando, que ha puesto en valor la gestión de González al frente del Puerto de Santander, ha apuntado que los regionalistas comparten “la visión estratégica” de González en contra de lo que opinan Puertos del Estado y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien, en su opinión, ha “mentido” al argumentar su postura, ya que “si no tenía información, ¿cómo pudo realizar Puertos del Estado su informe?”, ha cuestionado.

Asimismo, los regionalistas quieren que González exponga si La Pasiega “beneficiaría o no” al Puerto y si considera que debe existir colaboración entre las administraciones en un proyecto por el que apuesta el Gobierno de Cantabria como “eje fundamental del crecimiento y desarrollo” de la Comunidad y que, en su presentación pública, contó con el respaldo de las cámaras de comercio, la Universidad de Cantabria, de la patronal, y de empresas y operadores logísticos, como RENFE Mercancías o de Renault Internacional.

Por ello, el portavoz regionalista ha mostrado su incredulidad por el rechazo de Iñigo de la Serna al proyecto. “No me puedo creer que ni como ingeniero, ni como ex alcalde de Santander, ni como ministro, Iñigo de la Serna, no vea que La Pasiega es un proyecto estratégico” para Cantabria, sus empresas y el puerto, ha remachado.

En este sentido, ha recordado que La Pasiega, en cuyo PSIR ya está trabajando el Gobierno de Cantabria, prevé dotar a la región de un área logística de más de 3 millones de metros cuadrados, con acceso directo a las autovías, con una terminal propia de ferrocarril y a escasos minutos del puerto y del aeropuerto.

 

Lealtad y colaboración

El portavoz regionalista ha aclarado que no estamos hablando de un proyecto a corto plazo sino a medio, “10 o 20 años”, ha dicho, en el que es necesaria la colaboración del resto de las administraciones, ya que, por ejemplo, el Ejecutivo cántabro no tiene competencias en materia de ferrocarril.

Por ello, ha confiado en que Iñigo de la Serna “recapacite” y, finalmente, “apoye” La Pasiega.

“Todo nuestro trabajo, empeño e ilusión, así como nuestro apoyo y nuestra lealtad institucional para que La Pasiega salga adelante”, ha dicho. Al tiempo que ha instado al ministro de Fomento a que “acepte la mano tendida”.

Al respecto, Hernando espera que el Partido Popular de Cantabria y su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, consigan que cambie de opinión, aunque se ha mostrado “escéptico”.

En su opinión, si el ministro cambiase de opinión "no es echarse atrás, sino sumarse a un proyecto estratégico para Cantabria", ha enfatizado Hernando, quien ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está dispuesto a trasladar al ministro la información que "haga falta" sobre un proyecto que, ha insistido, "tiene que salir adelante".


"Puede que este ministro no lo apoye, pero, a lo mejor, el siguiente sí", ha apuntado Hernando.

Sueños


En su comparecencia ante los medios de comunicación, Hernando también ha hecho referencia a “la lluvia de millones” anunciada por Iñigo de la Serna, que lo cifró en 3.200 millones de euros.

Al respecto, ha puntualizado que "no es otra cosa que un sueño". "Veremos a ver en diciembre cuántos de esos 3.200 millones han llegado a Cantabria", porque en el presupuesto del Estado prorrogado, los plurianuales para 2018 de Fomento en Cantabria suman 8,2 millones, "incluyendo, por ser generosos, los túneles Alar del Rey-Aguilar".

Por otro lado, Hernando ha responsabilizado al ministro de los "datos alarmantes de incidencias" de las líneas de cercanías de Renfe en Cantabria, que hacen que casi 14.000  cántabros "lleguen tarde a trabajar, a clase, al médico,...". Y le ha pedido que "deje de poner a Cantabria como el enemigo", una "actitud que nos duele" -ha dicho- de alguien que ha sido alcalde y diputado regional, "y en el que seguimos confiando para que traiga todas esas inversiones que Cantabria tiene como deuda histórica".


El portavoz regionalista ha concluido su intervención volviendo a responder a las manifestaciones vertidas ayer por el diputado nacional del PP por Cantabria, Diego Movellán, a quien ha acusado "saber poco" de la región, "nada" del proyecto de La Pasiega y "menos" del articulo 155 de la Constitución; al que ha vuelto ha reprochar su "lenguaje soez, machista y homófobo"; y a quien ha vaticinado “poco futuro como visionario”.