El PRC subraya que el traslado de la atención psiquiátrica de Parayas a Liencres cuenta con el respaldo de profesionales y familiares de pacientes

Califica de “demagógica y cínica” la propuesta del PP de “pararlo cuando no invirtieron ni 2,5 euros en un bote de pintura”

Noticias PRC 26 Septiembre 2016
  • foto

    Nota de Prensa

El Grupo Parlamentario Regionalista ha subrayado hoy que el traslado del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas al Hospital de Liencres cuenta con el respaldo de profesionales y los familiares del paciente, por lo que han votado en contra de la moción presentada por el Partido Popular.

Por ello, la diputada regionalista, Matilde Ruiz, ha calificado de “demagógica y cínica” la moción presentada por el Grupo Popular para paralizarlo después de que, durante sus cuatro años de mandato, “no invirtieron ni 2,5 euros en un bote de pintura”; además de que “traspasaron todas las líneas rojas” aplicando recortes en sanidad, educación y dependencia.

Ruiz ha incidido en que “ahora” la salud mental se aborda de manera diferente a hace 40 años, cuando el centro de Parayas fue construido.

“Hoy los enfermos de salud mental requieren otras actuaciones que mejoren sustancialmente su calidad de vida, y Parayas, tal y como está ahora,  no  es lo más adecuado. Por ello, este Gobierno ha buscado una solución con su traslado a Liencres, que está avalado por los profesionales y por ASCASAN, asociación que representa a  las familias de los enfermos mentales”, ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en que “mantener a los enfermos en esas condiciones sería inhumano”, por lo que ha preguntado al PP si tendrían a sus familiares de esa manera. “A mí no me gustaría”, ha concluido.

Los regionalistas han apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Podemos para instar al Gobierno de España a que retire las reválidas de Bachillerato  y de la Educación Secundaria Obligatoria.

Para la diputada regionalista María Teresa Noceda este sistema está “desfasado” y “expulsa” a los alumnos antes del sistema educativo.

Por último, el Grupo Regionalista ha rechazado la proposición no de ley presentada por el PP para la rebaja del tramo autonómico del IRPF por “injusto” e “ineficiente”, según ha afirmado Rosa Valdés, quien durante su intervención ha recordado los aumentos de impuestos y tasas y la amnistía fiscal llevada a cabo por los ‘populares’ durante su mandato.