El PRC subraya que el Presupuesto de Obras Públicas “consolida” la inversión que permitirá “dinamizar” la actividad económica y “crear” empleo

Pablo Diestro destaca “el compromiso” con el desarrollo de la Ley del Suelo

Noticias PRC 21 Noviembre 2019
  • foto
  • foto
  • foto

El Presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para 2020 asciende a 140,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% con respecto a 2019, y destina 67,9 millones de euros a inversiones. 

Un documento económico “coherente y realista” que “consolida” la inversión, lo que permitirá “dinamizar” la actividad empresarial y económica de la Comunidad Autónoma, “crear” empleo además y “evitar” el despoblamiento de núcleos rurales. 

En estos términos se ha pronunciado el diputado regionalista, Pablo Diestro, durante la comparecencia del consejero del área José Luis Gochicoa ante la Comisión de Economía y Hacienda para exponer el Presupuesto de 2020. 

Diestro ha destacado el incremento que experimenta el Presupuesto de Obras Públicas con respecto a 2019 y que, de los 162,1 millones de euros que el Gobierno destina a inversiones, 67,9 son de este departamento. 

Por ello, ha considerado que estas previsiones permitirán “consolidar” el carácter inversor y “dinamizar” la actividad económica, “y lo que nos parece más importante”, “crear y consolidar” empleo. Además de que contribuirá a “minorar” la despoblación “que sufren los núcleos rurales”. 

Al hilo, ha incidido en las inversiones previstas en abastecimiento y saneamiento, por importe de 5 millones de euros, en los ayuntamientos “que suponen inversiones, en muchos casos imposibles de afrontar por sí solos”. 

Diestro ha apuntado que “la creación de infraestructuras y servicios para los ciudadanos en su espacio más cercano reporta numerosas ventajas, tanto económicas como sociales”, ya que “facilita el asentamiento de población en las comarcas rurales”. 

Igualmente, ha destacado la creación, “por primera vez” de una partida de 500.000 euros para actuaciones “en defensa de avenidas para evitar inundaciones” dentro del apartado de infraestructuras hidráulicas que asciende a 16,7 millones de euros. “Es vital. Estamos inversos en el cambio climático y debemos tomar todas las medidas necesarias”, ha asegurado. 

Por ello, ha agradecido “el compromiso” del consejero con “traer” al Parlamento en el primer semestre del próximo año la Ley del Suelo. “Vemos que se ha fijado plazos muy breves para su tramitación. Necesitamos una ley que sea más clara y objetiva y que aporte mayor seguridad jurídica en la aprobación de los planes generales y que dé facilidades a los municipios con riesgo de despoblación”, ha remachado. 

Junto a esta Ley, ha apuntado el Plan de Ordenación del Territorio, dentro del área de Ordenación del Territorio. 

El diputado regionalista ha hecho mención además a las actuaciones previstas en materia portuaria destinadas a la conservación de las infraestructuras existentes, al mantenimiento de los calados y al impulso de los amarres de la flota deportiva, entre otros objetivos. 

Asimismo, ha hecho hincapié en la partida “acumulable” para garantizar el cumplimiento de las sentencias de derribo, ya que “asegurará que si el dinero consignado (6,3 millones de euros) no se gasta, el presupuesto se mantendrá intacto para su utilización cuando fuera necesario”. 

Soterramiento 

De “importante”, ha tildado la partida destinada a “los compromisos” adquiridos con Adif para dar cobertura a los convenios de integración ferroviaria de Santander y Torrelavega, por un importe de 4,76 millones de euros. 

Finalmente, ha citado el Plan de Carreteras, dotado de 38 millones de euros, ya que “actúa como eje vertebrador del territorio” y que se destina a nuevas actuaciones y a la conservación y el mantenimiento de los viales de la red autónoma. 

“Nos encontramos ante un presupuesto coherente y realista que refuerza las partidas destinadas a la creación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras; recupera el impulso inversor, a través de la obra pública, lo que, seguramente, redundará en la creación y el mantenimiento del empleo; y contribuye a evitar, o al menos minora, el despoblamiento que sufren los núcleos rurales, invirtiendo ahí donde hace falta y hay menos recursos. Más allá de los números, está pensado en las personas”, ha concluido.