El PRC subraya el compromiso del Plan de Puertos con el medio ambiente y las actuaciones previstas para “la mejora, modernización y progreso” del sector

Entre otras, contempla obras de conservación y dragados, con un presupuesto de 40 millones de euros

Noticias PRC 19 Marzo 2018
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha subrayado el compromiso del nuevo Plan Puertos de Cantabria con el medio ambiente, así como las actuaciones que recoge para “la mejora, modernización y progreso” del sector, con el objeto de “garantizar” su “operabilidad y rentabilidad”.

En estos términos se ha pronunciado el diputado regionalista Ángel Sainz durante el debate  de las enmiendas al nuevo Plan de Puertos 2014-2021 que aprobará el Gobierno de Cantabria una vez concluida su tramitación en el Parlamento.

Sainz ha recordado que el nuevo Plan, dotado con un presupuesto de 40 millones de euros, contempla una serie de actuaciones encaminadas a lograr “la modernización” del sector, así como el mantenimiento y dragados de los puertos, ya que, en su opinión, la actividad portuaria “debe ser uno de los ejes fundamentales” de la economía cántabra.

En este sentido, ha apuntado que las diferentes actuaciones transversales previstas “no se ciñen” solo a los espacios portuarios sino que también abarcan otros campos como la investigación, la comunicación, la creación de nuevos productos y servicios, ya que el documento entiende que los puertos “son una herramienta más en el entramado económico”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado las proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista para reclamar al Ministerio de Fomento la financiación para concluir las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas y al Gobierno de Mariano Rajoy la financiación de la dependencia, que han cifrado en más de 200 millones de euros.

Los regionalistas han votado a favor también de la proposición no de ley del Grupo Podemos para la derogación de la Lomce porque, según ha sostenido la diputada regionalista María Teresa Noceda, fue una normativa aprobada por la mayoría aboluta del PP “de espaldas” a la comunidad educativa, además de ser “centralizadora”.

Al respecto, ha abogado por un gran pacto educativo, para que las leyes “no cambien” cada cuatro años.

Los regionalistas han votado en contra de la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre un plan de recursos de servicios de atención a las personas en situación de dependencia porque fue el PP el que “expulsó” a los dependientes del sistema y ha sido el Gobierno de PRC-PSOE lo está restituyendo.

Al respecto, la diputada regionalista Rosa Valdés ha sostenido que frente a los recortes de los ‘populares’ el Ejecutivo que preside el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha atendido a más personas, un 12%; o  ha dado más prestaciones, un 13,8% frente a la caída del 20% en la etapa del PP.

Asimismo, ha destacado los 61,5millones de euros invertidos durante la actual legislatura “en solitario”, ha remachado. “Más fondos para residencias y centros de día, más de 65 millones en tres años frente a los 55 millones que ustedes redujeron en su etapa de gobierno y menos lista de espera con más beneficiaros. Sus moratorias condenaron al

limbo a 9.000 personas en Cantabria”, ha sostenido.

Por ello, ha calificado de “indecente” el discurso realizado por la diputada ‘popular’ Isabel Urrutia.

Por último, el PRC ha votado en contra de la moción presentada por el PP sobre la estación de autobuses de Torrelavega porque se trataba de “una moción trampa” y porque se tiene que redactar un estudio de necesidades.

Además, ha criticado que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega tengan que financiar el 30% y 20% respectivamente del  soterramiento cuando es una competencia exclusiva del Ministerio de Fomento, que en otras ciudades de España se ha comprometido a financiar el 100%.