El PRC sostiene que la “alergia” del PP a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica “impide consensuar su cumplimiento”

Coterillo lamenta el voto en contra del PP a la propuesta de los regionalistas para analizar veintiséis nombres de calle y monumentos

22 Agosto 2016

La concejal regionalista Amparo Coterillo ha afirmado que la “alergia demostrada” del Partido Popular al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica está impidiendo “consensuar una aplicación más ambiciosa en Santander”, y ha lamentado que el equipo de Gobierno trate de “disfrazar de participación lo que es una clara imposición”.

Coterillo se ha expresado de este modo después de que esta mañana el voto de calidad de la presidenta de la Comisión de Cultura, Miriam Díaz, rompiese el “empate técnico” en la votación de una propuesta del PRC que pedía la convocatoria de una mesa de trabajo en la que estuviese representada toda la Corporación municipal para tratar de alcanzar un consenso en relación a la retirada de alguno de los diez monumentos y dieciséis calles que se dejaron fuera del listado elevado finalmente a la Comisión de Cultura. Así, los siete representantes del PP votaron en contra, Ciudadanos se abstuvo y la propuesta contó con los votos a favor de los dos representantes de socialistas y regionalistas, y el de Izquierda Unida, Ganemos y el del edil no adscrito Antonio Mantecón.

Según ha explicado la concejala, ésta es la segunda vez que el PP utiliza el voto de calidad para “impedir avanzar en este sentido”. La primera, ha recordado, fue en abril de este año, cuando el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, evitó que ese mismo listado fuese elevado a la Comisión de Cultura. “Primero impidieron que se elevase, ahora que decidamos sobre él”, ha lamentado Coterillo.

Para la edil, una vez que los técnicos han “hecho su trabajo” lo “normal en una sociedad democrática sería que ahora los legítimos representantes de los ciudadanos trabajásemos en alcanzar un consenso para ampliar la aplicación de la Ley”. Algo que, lamenta, “no es posible en Santander”, donde el Partido Popular se “niega si quiera a intentarlo”.

“Lo sano, lo democrático sería que se sentase toda la Corporación a estudiar la aplicación de la Ley pero no quieren un debate abierto, quieren una aplicación minimalista, dirigida en solitario por el Partido Popular”, ha enfatizado al respecto.

Así, la edil considera que informes aportados a la Comisión de Cultura, elaborados por el grupo de expertos para la aplicación de la Ley Histórica, tienen la “entidad suficiente” para permitir que se tome una decisión a partir de ellos. Por esta razón, ha instado a la concejala de Cultura a que “deje de ampararse en Comisiones y Consejos para disfrazar de participación lo que está siendo una clara imposición”.