El PRC solicita la “paralización inmediata” de los trabajos de derribo del antiguo muelle de Hinojedo

Los regionalistas acusan al alcalde de “actuar en contra” al acuerdo plenario de “preservar” este patrimonio

13 Agosto 2015

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Suances  ha solicitado la “paralización inmediata” de los trabajos de demolición del antiguo muelle de Hinojedo y ha acusado al alcalde, Andrés Ruiz Moya, de “actuar en contra” de los acuerdos del Pleno y de “espaldas” a la Corporación.

Los regionalistas han recordado que la Corporación Municipal, con el voto en contra de los ediles socialistas, aprobó,  en octubre de 2014, una moción presentada por el PRC para  “preservar” el patrimonio de este muelle, “dar cuenta de cada paso del proceso a los representantes municipales y crear una plataforma para la defensa de los valores territoriales del municipio, en este caso para la recuperación de los Antiguos Muelles de Hinojedo”.

En este sentido, han incidido en que la aprobación de esta moción permitió “parar” la licencia de demolición aprobada por la Junta de Gobierno para los antiguos muelles de Hinojedo.

El PRC ha lamentado que Ruiz Moya “no haya seguido este mandato” de la Corporación y haya “actuado en su contra” y “sin dar explicaciones a los grupos municipales”, por lo que han pedido la “paralización inmediata” de los trabajos que se han iniciado para demoler los antiguos muelles de Hinojedo, donde se ha procedido a desmontar el tejado de los almacenes y parte de las grúas.

Los regionalistas han incidido en que “deshacerse” de este patrimonio es un “error histórico”, ya que son unos muelles “cargados de valor patrimonial  y arquitectónico, y que han sido testimonio de una parte esencial de la historia de Suances”.

Por ello, han confiado en que el alcalde “recapacite” y “trabaje” en la línea que le “encomendó” el Pleno para poner en valor los elementos arquitectónicos industriales que representan los molinos de marea, el puerto de Requejada y los muelles de Hinojedo.

Los regionalistas han instado a Ruiz Moya a que cree la Plataforma recogida en la moción, la cual estaría formada por representantes políticos, colectivos y asociaciones municipales implicados en la conservación del patrimonio, junto a la Consejería de Cultura y la Dirección de Costas.

El objeto es que esta Plataforma “garantice que cualquier decisión respeto al patrimonio cultural del municipio se adopta con el máximo respaldo de la población, y nunca a sus espaldas”.

Por último, el PRC ha apuntado que Suances e Hinojedo, cuya Junta Vecinal apoya la paralización de los trabajos, “no pueden permitirse perder lo poco que queda en el municipio de patrimonio cultural”.