El PRC señala que el equipo de Gobierno no ha cumplido “ni el 15%” de sus propuestas en los dos primeros años de legislatura

Fuentes-Pila pide a De la Serna “reflexión crítica”, constata el “abandono” del Gobierno regional y recuerda que el alcalde y el presidente sólo se han reunido una vez

11 Junio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy, cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de la Corporación municipal, que el equipo de Gobierno no ha cumplido “ni el 15 por ciento” de las 300 propuestas incluidas en su programa electoral, con “incumplimientos flagrantes de compromisos explícitos” a los que se ha sumado, sostiene, el “desmantelamiento de servicios que ya existían”.

Así, Fuentes-Pila, quien ha fijado el porcentaje de proyectos “incumplidos o abandonados” en el 86 por ciento, ha instado al alcalde, Iñigo de la Serna, a aprovechar el ecuador de la legislatura para realizar una “reflexión crítica” y encarar lo que resta hasta las próximas elecciones con la “vista puesta en los santanderinos y sus necesidades reales”. Entre las más acuciantes, considera el regionalista, está “conseguir el apoyo de los Gobiernos regional y central” que, “a la vista de los últimos episodios”, como la negativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) a apoyar económicamente el Mundial de Vela y el anuncio “unilateral” del Gobierno sobre sus planes para el Banco de España, “están muy lejos de Santander”. En este sentido, ha resaltado que el “único encuentro oficial entre Diego y De la Serna en dos años se produjo el 15 de julio de 2011”.

Para Fuentes-Pila, este “aislamiento” está teniendo “graves consecuencias para la ciudad”, como el incumplimiento de compromisos centrales del Partido Popular durante las elecciones, entre los que ha citado la recuperación urbana del Cabildo de Arriba y el impulso del Área de Renovación Urbana, la construcción de un túnel subterráneo entre la Plaza de las Estaciones y la Avenida de los Castros y el Centro Cívico de Cazoña, entre otras actuaciones.

Entre las consecuencias de este “enfrentamiento mal disimulado” entre Diego y De la Serna ha aludido al “gran proyecto integral para el Frente Marítimo”, que se ha reducido a un centro de titularidad privada, en alusión al Centro Botín, una duna y una “promesa de maquillaje para Castilla-Hermida”. “Ahora sólo falta el concurso de ideas para conseguir una infografía que presentar en el programa electoral de 2015 y ya tenemos que el gran proyecto integral y consensuado para nuestra ciudad”, ha enfatizado.

En materia de empleo, sostiene Fuentes-Pila, “poco hay que decir en una ciudad en la que se han ido al paro cuatro personas cada día” durante los dos últimos años, aunque considera que “lo peor de todo es que el alcalde ha decidido no hablar sobre esta realidad, que no existe para el equipo de Gobierno”.

Entre las compromisos incumplidos ha señalado el impulso a la ampliación del Parque Científico a la que se ha unido “el consentimiento al ataque frontal realizado por el Ejecutivo regional, que ha decidido convertirlo en un recinto para sedes administrativas”. Además, ha criticado que no se ha puesto en marcha el observatorio socioeconómico de la ciudad ni se han concluido aún el Pacto Local por el Empleo, que, para los regionalistas, habría de constituir “la máxima prioridad en este momento”.

Jóvenes

En cuanto a los compromisos adquiridos específicamente con los jóvenes, quienes más sufren la falta de iniciativa en materia de empleo, Fuentes-Pila considera que el “abandono” es total, en un momento en el que muchos están “haciendo las maletas y dejando la ciudad”, una pérdida que califica de “irrecuperable”. Entre los incumplimientos en esta área ha señalado la elaboración del Plan de Recuperación de viviendas deshabitadas, el impulso al Consejo de Jóvenes, que “se ha reunido dos veces en dos años” o el impulso de programas escolares para un profundo aprendizaje del inglés.

En materia de familia y servicios asistenciales el incumplimiento, afirma Fuentes-Pìla, es “total”, ya que, “además de no satisfacer las promesas de progresos en este ámbito han permitido o contribuido a desmantelar lo que ya existía”. Como ejemplo ha citado el copago implantado en la teleasistencia. “Se comprometieron a implantar nuevas tecnologías en la atención a mayores con el desarrollo de medias complementarias al programa de teleasistencia y no sólo no lo han hecho, sino que han obligado a los mayores que viven solos a pagar por este servicio”, ha enfatizado.

En este mismo ámbito, ha señalado que tampoco se ha puesto en marcha el Plan Municipal de Personas Mayores comprometido, la creación del Consejo de Mayores Activos o el ingreso de Santander a la Red Mundial OMS de ciudades amigables con las personas mayores.

Los ejemplos son “tan numerosos” que Fuentes-Pila considera “más sencillo” enfatizar lo que sí se ha hecho. Entre los cumplimientos, ha destacado la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana o el Plan de Infancia y Adolescencia, ambas iniciativas con el apoyo de los regionalistas que están y estarán siempre “a favor” de aquellas medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Poco más”, ha señalado, a parte de un Mundial de Vela que “ha perdido cuatro millones de euros a un año de su celebración, o el Centro Botín, en el que el esfuerzo del Ayuntamiento ha sido dar libertad total a la entidad financiera para elegir el lugar más acorde a su gusto”.

 

Valoración

Ante esta situación, Fuentes-Pila ha instado a De la Serna a “centrarse en Santander, en los problemas de los santanderinos, en su realidad”. “Nosotros tenemos claro cuáles son las prioridades, hay cosas que puedes esperar y cosas que no, y este alcalde ha demostrado moverse mejor entre grandes proyectos a largo plazo que nunca acaban de llegar e infografías que en la realidad del día a día, que o no conoce o no quiere conocer”.

En este sentido, ha opinado Fuentes-Pila que “le gustaría que Santander fuese hoy esa ciudad idílica que dibuja el alcalde, pero la realidad que nosotros palpamos en la ciudad, en la que estamos todos los días, es que hay muchos de los 178.000 ciudadanos que están atravesando dificultades”.

Por otra parte, el portavoz de los regionalistas ha pedido a De la Serna que trate de hacer una valoración de esta legislatura sin “ampararse ni en palabras en inglés ni en infraestructuras privadas, para ver realmente qué queda”, un balance que él resume en “aislamiento de la ciudad, pérdida de habitantes, un sustancial incremento del paro y una subida espectacular de los impuestos municipales”.

Por último, le ha instado a “enmendar sus errores” ya que aún quedan dos años de legislatura y la ciudad necesita “del esfuerzo de todos”. “Si decide centrarse en la ciudad y en proyectos concretos, en buscar vías para relajar la asfixia impositiva y minimizar las cifras del paro, el PRC estará a su lado”, ha concluido.