El PRC señala al alcalde que la ampliación de San Román requiere una evaluación ambiental específica que “llevará meses”

Fuentes-Pila pide a De la Serna que reflexione sobre su política de vivienda y considera que “lo urgente” es el empleo

2 Agosto 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha señalado hoy al alcalde, Iñigo de la Serna, que, aunque no es necesario un plan parcial, el proyecto que prevé el crecimiento de San Román a lo largo de la S-20  “sí requiere” la tramitación y aprobación de una evaluación ambiental específica, un trámite que “llevará meses y que hace imposible que se cumplan los plazos” anunciados por el regidor, quien situó el comienzo de las obras a finales de este año.

Fuentes-Pila ha respondido así al anuncio efectuado ayer por De la Serna sobre el proyecto de ampliación de San Román, en el que, aseguró, al no necesitar un Plan Parcial, “se podrán agilizar los trámites administrativos”.

Frente a esta afirmación, el portavoz de los regionalistas ha pedido a De la Serna “cautela” y le ha remitido a una dos sentencias dictadas por la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJC el pasado mes de julio que estiman parcialmente el recurso de un particular contra la aprobación definitiva del PGOU de Medio Cudeyo y que niegan que un sector del municipio esté “desde el punto de vista de su evaluación ambiental bajo el paraguas de la evaluación ambiental del PGOU”. “Parte de dichas determinaciones no se han desarrollado por el PGOU ni por el plan parcial, se llega a la conclusión de que no han sido sometidos a evaluación ambiental”, señala la Sala.

Por todo ello, el regionalista ha pedido a De la Serna que aclare si tenía pensado “iniciar los trámites” sin la evaluación ambiental o si ha preferido “omitir públicamente ese paso para dar al proyecto una inminencia que es de todo punto imposible”.

“Le pedimos un poco de rigor y seriedad”, ha enfatizado Fuentes-Pila, quien ha señalado al regidor que la “gestión municipal también se basa en proyectos que tienen que ser legalmente intachables y van más allá de una infografía, un nombre en inglés y una foto con un móvil en la mano”.  

Revisar la prioridades

En cuanto al proyecto, Fuentes-Pila ha pedido a De la Serna que “reflexione” sobre su política de vivienda y “revise” sus prioridades ya que, “en una ciudad que pierde habitantes y tiene cientos de viviendas vacías, cualquiera entiende que lo más urgente es recuperar el mercado de trabajo y no construir nuevas edificaciones”.

El regionalista se ha referido así al proyecto de construcción de medio millar de viviendas y un parque con el que se acometerá el crecimiento de San Román a lo largo de la autovía S-20, una actuación que ha contrapuesto con otra “mucho más urgente”: el desarrollo del terreno situado justo enfrente del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

“Santander tiene que prepararse para acoger a empresas, necesita estar en buena posición de salida cuando vuelva a fluir el crédito y se reactive la economía”, defiende Fuentes-Pila, para quien esos terrenos son “una de las claves del futuro de Santander”, ya que permitirían la instalación de cientos de empresas no contaminantes, que podrían beneficiarse de la cercanía al PCTCAN y de una salida directa a la autovía.

“Mientras no haya trabajo no habrá nuevos habitantes, sino que, por el contrario, se seguirán marchando quienes aún viven aquí”, sostiene el regionalista. En este punto, ha recordado que Santander supera los 17.000 parados y que la ciudad ha perdido 3.000 vecinos en apenas dos años. “Aunque De la Serna no quiere verlo, hay una relación directa entre la falta de empleo y la pérdida de habitantes que en ningún caso se solucionará construyendo nuevas viviendas”, ha enfatizado.

Por otra parte, el regionalista ha recordado que su Grupo apoyó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un voto a favor que, sin embargo, no constituye “en ningún caso un voto en blanco” y no supone que los regionalistas estén de acuerdo “con las prioridades del Partido Popular”.

Así, sostiene que hay partes de la actuación que sí son positivas, como la construcción de un aparcamiento disuasorio junto a La Cavaduca o la ampliación del complejo deportivo de La Albericia”, pero considera que “no tiene ningún sentido pensar en construir 500 viviendas cuando ni hay mercado ni capacidad de compra”.

Frente a esta “apuesta por el ladrillo”, Fuentes-Pila defiende la necesidad de “una política seria para contribuir a reactivar el mercado de trabajo y mirar de una vez por todas hacia los barrios ya construidos”, en los que, sostiene, se está permitiendo una “degradación paulatina”.

Por último, el regionalista ha aludido al “fiasco” del último sorteo de viviendas, que “vino a demostrar que los vecinos no pueden hoy acceder a ellas”. “Lo que hace falta es trabajo, mientras el alcalde no entienda eso no estará entendiendo nada”, ha concluido.