El PRC se congratula de que su propuesta de una Red Municipal de Centros Cvicos se est llevando a efecto

"Centros como el de San Romn de La Llanilla fundamentaban parte del programa electoral regionalista en materia de participacin ciudadana", recuerda Solanas

9 Agosto 2010
  • foto

    Concepci?n Solanas, concejal PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista se ha mostrada satisfecho al comprobar que su política de potenciar la participación ciudadana a través de la creación de una Red integradora de Centros Cívicos en Santander se está llevando a cabo por  parte del equipo de gobierno. Los regionalistas recuerdan que dicha propuesta formaba parte de su programa electoral al objeto de situar la participación ciudadana como elemento primordial a la hora de hacer políticas en favor de los vecinos.

La propuesta que planteaban suponía la creación de una red integrada de servicios culturales, deportivos y asistenciales que cubriesen las carencias existentes en muchos barrios de la ciudad. Se trataba de descentralizar a la Administración local de algunos servicios y conseguir llevarlos a los barrios, de modo que se pudiesen acercar a los vecinos toda una serie de políticas culturales, deportivas y sociales.


Los regionalistas apostaron por la construcción de ocho grandes centros cívicos ante las importantes carencias existentes en los centros cívicos en Santander, al no responder a una línea de modernidad urbanística acorde con una ciudad del siglo XXI ya que eran producto de la improvisación, de la falta de planificación estratégica y de la falta de atención a las verdaderas inquietudes de los vecinos de Santander.


"Hemos entendido los centros cívicos como lugares de producción artística, literaria, musical y deportiva, que potenciaran la capacidad creativa del territorio, de la ciudad y del barrio. Por eso, zonas como Castilla Hermida, San Román, Cazoña, General Dávila, Calle Alta, Cabildo eran distritos urbanos que necesitaban nuevos equipamientos, lugares de asueto que sean productores de cultura, de consolidación de espacios de conocimiento e interacción entre los vecinos, que garanticen las mismas oportunidades a los ciudadanos de distintas zonas de nuestra ciudad y con el tiempo permitan ocupar un espacio en el ocio ciudadano", indica la concejal regionalista, Concepción Solanas.


Para Solanas, "los centros cívicos son uno de los primeros pasos para el desarrollo de los barrios, de la ciudad y de la comunidad, de ahí que nos comprometiésemos a potenciarlos".

Asimismo indica que "dado que el equipo de gobierno está elaborando una Carta de servicios a petición del grupo municipal regionalista, es el momento idóneo para hacer extensible dicha actuación y que cada centro cívico pueda contar con un documento de similares características, pero de carácter especifico,  sobre las prestaciones que ofrece al objeto de que los vecinos puedan disponer en todo momento de dicha información", finalizó la edil regionalista.