El PRC se asuenta del Pleno para “no ser cómplice del engaño” del equipo de Gobierno a los vecinos

Los regionalistas denuncian que “no quieren realizar las concesiones demaniales” en el aprovechamiento de montes

21 Abril 2016

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo se ha ausentado hoy de la sesión plenaria que celebraba la Corporación para “no ser cómplice del engaño” del equipo de Gobierno a los vecinos, ya que proponían “la enajenación de unos aprovechamientos forestales sin haber contado con los ciudadanos que los habían plantado”, lo que ha provocado su malestar.

Los concejales regionalistas han abandonado el Pleno cuando la Corporación comenzaba a  debatir los puntos que tenían que ver con el aprovechamiento de montes.

El portavoz regionalista, Ángel Llano, ha incidido en que el equipo que dirige Narciso Ibarra “no es claro y trata de confundir” a los vecinos con el aprovechamiento de las masas forestales del municipio, ya que “les induce a acudir a los tribunales, si piensan que tienen algo que reclamar o que les pertenece”.

En este sentido, ha recordado que “muchos vecinos de Guriezo llevan toda su vida trabajando los montes, obteniendo unos beneficios de los que, ahora, les desprende el alcalde con la aquiscencia de quienes le auparon a la Alcaldía”.

Llano ha subrayado que Ibarra “siempre” ha “defendido” que los montes “pasaran a manos” de la Administración local, “negándose a hacer nuevas concesiones demaniales” como ha hecho la Junta Vecinal de Otañes o Ampuero.

Para Llano, es “grave” que el alcalde cuente con “el dinero de esas enajenaciones, sin informar a nadie, y contemplándolas en el presupuesto de 2016”. Esto, según ha apuntado, supone que los vecinos “se quedarán sin nada” además de “no darles una solución legal que los ampare”.

En este sentido, ha apuntado que la Secretaria Municipal ha advertido de “posibles irregularidades” en la “forma de actuar del equipo de Gobierno en el tema de los montes”.

Por ello, ha subrayado que “el concejal de Montes ha engañado a los vecinos haciéndoles renunciar a sus parcelas sin explicaciones y haciéndoles promesas baldías, aún siendo consciente del error”. 

“Este concejal sigue empeñado en propuestas que le son desarticuladas por el Secretario-Interventor en los plenos, por mucho que le duela”, ha sostenido Llano, quien ha recordado que “dejó sin parcelas a más de un centenar de vecinos”.

Por ello, ha lamentado que con este equipo de Gobierno los vecinos están “desamparados”, aunque ha confiado en que “la presión vecinal y la denuncia pública” hecha por los regionalistas “consiga esclarecer los hechos” y “se deje de engañarlos”.

Llano ha recordado que el PRC presentó una moción para que se estableciera “la concesión demanial” como ha hecho en la Junta Vecinal de Otañes para “dar una alternativa a estos vecinos” que, según ha resaltado, “no apoyó ningún grupo”. “Notros nos mantenemos firmes en esta propuesta”, ha remachado.

Por último, ha incidido en que “conocedores de estos tejemanejes” el PRC “no pactó” con Ibarra “mientras el resto corrió a darle su apoyo para conseguir su asiento de poder en el Ayuntamiento”.

“Siempre dijimos que el tripartito era un pacto de intereses particulares y no un pacto que miraba los intereses de los vecinos. El tiempo nos ha dado la razón”, ha concluido.