El PRC, “satisfecho” tras la inclusión de catorce de las medidas que propusieron al Plan de Estímulo

Un programa de emprendizaje de barrios, la puesta en marcha del ‘Espacio Santander Patente’ y el fomento de la cultura gastronómica, entre las propuestas aceptadas

1 Marzo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado hoy “satisfecho” después de que el equipo de Gobierno haya aceptado catorce de las veinticinco medidas que propusieron al tercer Plan de Estímulo, en un encuentro celebrado esta mañana y en el que participaron los tres portavoces de los grupos municipales, la concejala de Empleo, Gema Díez, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Según ha explicado el portavoz regionalista, las medidas propuestas van encaminadas tanto a “revitalizar” aquellos sectores que tradicionalmente “han tirado de la economía santanderina y que a corto plazo pueden crear empleo aunque sea de forma temporal”, como al fomento “real” del emprendimiento.

Entre las propuestas aceptadas, Fuentes-Pila ha destacado el programa de emprendizaje de barrio, que pasa por realizar un diagnóstico de las fortalezas y déficits de cada barrio, analizando los “sectores fuerza” de cada uno de ellos para “favorecer los proyectos vinculados al barrio a través de fórmulas de apoyo a los propios sectores implicados”.

El ‘Espacio Santander Patente’ es otro de los programas formulado por los regionalistas que se desarrollará en el marco del Plan de Estímulo. Permitiría la difusión, asesoramiento y promoción de las patentes generadas en la ciudad y favorecer la protección de las innovaciones y su divulgación. En este punto, se ha plantado la posibilidad de desarrollar este proyecto en colaboración con la Universidad de Cantabria.

 También en el ámbito de la innovación, se ha aceptado la creación de la feria ‘Ideas para emprender’ y de un foro de ‘Creatividad e Innovación Empresarial’, basado en la concepción de la creatividad “no como un activo vinculado únicamente al eje cultural, sino a la capacidad de las personas y los colectivos para dinamizar ideas que favorezcan propuestas de empleo colectivo”, según ha explicado Fuentes-Pila.

Además, se ha aprobado el desarrollo del ‘Observatorio de la Actividad Socioeconómica Local’, un proyecto para el que los regionalistas abogan por colaborar también con la Universidad de Cantabria.

Otras medidas aceptadas servirán para complementar proyectos ya existentes. Es el caso de la integración de una ventanilla única empresarial, la puesta en marcha de programas que permitan reducción las cargas administrativas que soportan las empresas en su relación con el Ayuntamiento y la realización de un catálogo de suelo disponible en los polígonos ya existentes favoreciendo su uso empresarial.

Escuela de Segunda Oportunidad

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha “alegrado especialmente” de la inclusión en el Plan de Estímulo de una medida que permita completar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que ya desarrolla el Ayuntamiento de Santander, de tal modo que estos se integren en una  “escuela de segunda oportunidad” de carácter más global,  destinada a jóvenes de entre 16 y 25 años y no circunscrita a la formación. “Nuestro objetivo es permitir el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, con intervenciones más globales”, ha señalado al respecto.

Igualmente se ha aceptado dar continuidad a las cláusulas sociales y dejar exentos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad durante los dos primeros periodos impositivos en el que desarrollen su actividad, así como promover nuevas líneas de financiación que favorezcan el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales.

Además, el equipo de Gobierno ha aceptado desarrollar una campaña de captación y atracción de potenciales inversores nacionales e internacionales, a través de la divulgación de los recursos, las infraestructuras y el suelo productivo disponibles en la ciudad.

Por último, en el ámbito turístico se ha aceptado poner en marcha un proyecto de cultura gastronómica que se incorporaría a los itinerarios de ocio de la ciudad y que estaría en “estrecha relación”, según ha explicado el portavoz regionalista, con la red de mercados de Santander.