El PRC Santander propone una mesa de gestión de las Marismas de Alday que permita acciones conjuntas en materia de conservación y ampliación

Dicha gestión llevaría aparejado dotar a las marismas de un órgano que permita la ampliación de su superficie para contribuir a su renaturalización, protección y aumento de su capacidad de absorción ante futuras lluvias torrenciales

16 Enero 2023
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander propondrá en el próximo pleno municipal, vía moción, la creación de una Mesa de Gestión de las Marismas de Alday que promueva la cooperación interadministrativa entre los actores involucrados, con el fin de poder iniciar de forma conjunta acciones destinadas a la conservación y futura expansión de la superficie de la Marisma.

 

Los regionalistas consideran que la visión de la marisma debe hacerse de forma conjunta ya que es un entorno cambiante y sometido a una mirada de competencias que van desde los Ayuntamientos de Camargo y Santander, la Demarcación de Costas, el Puerto y la Fundación Naturaleza y Hombre, y ello llevaría aparejado dotarlas de un órgano que permita realizar acciones como la ampliación de su superficie contribuyendo así a su renaturalización, protección e incluso el aumento considerable de su capacidad de absorción ante futuras lluvias torrenciales.

 

El concejal, Jesús Goñi, argumenta que esta marisma ha sufrido un proceso de deterioro a lo largo de los siglos que ha provocado que pasara de una superficie de aproximadamente 1500 ha. a las poco más de 100 ha. que goza en la actualidad de las cuales únicamente 45 ha. están gestionadas de acuerdo a los criterios de una marisma por la Fundación Naturaleza y Hombre, mientras que las otras 55 ha. son de titularidad privada y están enormemente degradadas en gran parte de su superficie, agravada a su vez, por el actual cambio climático, donde efectos como la elevación del nivel del mar o la aparición de precipitaciones torrenciales e inundaciones, ponen en el centro de la diana climática al conjunto patrimonial Paseo de Pereda-Castelar, El Sardinero, los muelles portuarios y el barrio de Nueva Montaña.

 

En este sentido recuerda que, en diciembre de 2019, los vecinos de la zona de Santiago el Mayor se encontraron con una laguna y el agua y el barro entrando en casas, locales y garajes, ante una marisma desbordada y aunque las obras que se han llevado a cabo o se van a llevar – cambio de compuertas de evacuación, limpieza de tuberías de especies invasoras que limitaron su evacuación hasta en un 60% o la futura construcción del dique de Nueva Montaña por este Ayuntamiento – son enormemente necesarias y útiles para lograr la tranquilidad de los vecinos de la zona,  “no dejan de ser un parche frente a los que se nos viene encima”.

 

Además, la puesta en marcha de dicha mesa facilitaría la gestión conjunta de programas medioambientales para la mejora de calidad de las aguas, de la biodiversidad, reducción de la contaminación, limitación de usos, mantenimiento del flujo intermareal, limpieza de vertidos- así como acciones de divulgación y educativas.