El PRC respalda el Plan de Choque del Gobierno y considera que “aborda” las principales actuaciones para impulsar la economía y proteger a las familias

Hernando incide en “la necesidad” de que “todos” los grupos “acuerden” las medidas que “contribuirán a la recuperación de Cantabria”

Noticias PRC 20 Abril 2020
  • foto

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preside la reunión mantenida hoy en el Parlamento de Cantabria. (Foto: Miguel López)

  • foto

    El portavoz regionalista, Pedro Hernando, asiste a la reunión de presentación del Plan de Choque del Gobierno de Cantabria, (Foto: Miguel López)

El Partido Regionalista de Cantabria ha respaldado el Plan de Choque elaborado por el Gobierno y presentado hoy por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a los grupos del Parlamento cántabro. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha considerado que “aborda” las principales líneas de actuación para “impulsar” la industria, la economía o el comercio de Cantabria, “que son fundamentales para el futuro próximo”; además de que incluye todas las medidas necesarias para “proteger” a los ciudadanos y a las familias cántabras frente a la crisis sanitaria y económica. 

En este sentido, ha recordado que el Plan de Choque del Gobierno de Cantabria contempla la movilización de 306 millones de euros, de los cuales 192,6 se destinan al fomento de la economía y el tejido empresarial y 113,7 a la protección de los ciudadanos.

De este modo, ha destacado el plan ’Resiste Cantabria, dotado con 53 millones de euros, para apoyar a la industria, al sector de la automoción y la bioeconomía, a los autónomos, al comercio y a las pymes;  las partidas destinadas a colaborar con otros sectores claves como el primario o el turismo, o con los ayuntamientos y la obra pública. 

Igualmente, ha puesto en valor la creación de un Fondo Sanitario COVID19, dotado de 51,8 millones de euros, para el suministro de medicamentes, material sanitarios, refuerzo de personal y habilitación de nuevos espacios sanitarios; la habilitación de 61,9 millones de euros para garantizar la renta de las personas y los hogares. 

Para el portavoz regionalista, la reunión mantenida en la Sala Polivalente de la Cámara cántabra, ha servido para poner de manifiesto, “una vez más, la necesidad de que las actuaciones, que se tomen, sean consensuadas con el acuerdo de todos”. Algo que, a su juicio, “se ha visto hoy”. “Hay que tomar medidas para salir adelante en la economía, que es la segunda fase a la que estamos llegando. La crisis económica que viene nos va a afectar, por igual, y  tenemos que trabajar juntos. Y lo importante de esta reunión, es que ese espíritu de trabajar juntos, gobierno y oposición, lo hemos visto”, ha declarado. 

En este sentido, ha calificado de “muy positivo” que el documento entregado “esté abierto y sea flexible”, para que tanto los agentes sociales como las distintas formaciones políticas puedan realizar sus aportaciones. “Es momento de escuchar, de dialogar y de sumar”, ha declarado. 

El portavoz regionalista ha incidido en que los ciudadanos “nos demandan unión, no enfrentamiento”, por lo que ha garantizado que el PRC “escuchará y estudiará” todas las propuestas que se presenten al Plan de Choque del Gobierno, “y respaldará y apoyará aquellas medidas que aporten mejoras a las planteadas por el Ejecutivo”. 

“No estamos ante un Plan cerrado, que no admite ninguna modificación. Todo es susceptible de ser mejorado y, estoy seguro, que con las propuestas que hagan llegar los agentes sociales o los grupos parlamentarios, conseguiremos dar solución a esta gravísima situación, tanto a nivel sanitario como económico”, ha apuntado. 

De hecho, ha avanzado que todos los grupos se han dado una semana para analizar el documento para plantear aquellas iniciativas que consideren oportunas.