El PRC reprocha el ejercicio de "funanbulismo poltico" del alcalde con las Cuentas Generales de 2009

El equipo de gobierno ha utilizado los fondos del PLAN E para maquillar su gestin ineficaz

11 Junio 2010
  • foto

    Sierra y Solanas en rueda de prensa

El Grupo Municipal Regionalista ha aclarado, esta mañana en rueda de prensa, cuál es la situación financiera real del Ayuntamiento de Santander que "dista bastante de la que hace unos días, públicamente, alardeaba el alcalde".

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha apuntado que el alcalde de Santander  "no ha titubeado ni un ápice en vanagloriarse de unas Cuentas generales correspondientes al 2009, que han sido maquilladas , en su presentación pública, para disfrazar que la gestión del equipo de gobierno es absolutamente ineficaz".

Sierra aclaró que los propias cifras evidencian el retroceso financiero al que esta sujeto el Ayuntamiento de Santander. "Los ciudadanos de Santander han sido objeto de una burda puesta en escena encabezada por el alcalde, ayer anunciaban que un espectáculo de funanbulismo abrirá los baños de ola, pero el verdadero ejercicio de funanbulismo es el del alcalde, un camino sobre el alambre de las cuentas municipales e intentando vender castillos en el aire. Ni más ni menos que anunciando un incremento en la inversión por habitante, que pasa de los 150 euros por vecino de 2008 a los 248 euros en 2009; ensalzando a su vez una ficticia contención del gasto y declarando que las inversiones han aumentando".

Sierra detalló que la cifra de 248 euros por vecino de la que saca pecho el equipo de gobierno que invierte el ayuntamiento por ciudadano tiene trampa; "ya que si descontamos la inversión del Estado a través del Plan E veremos la realidad de la inversión real del Ayuntamiento que no es otra que de 71 euros aproximadamente por vecino, lo que supone un descenso del 52 %."

Asimismo insistió en que el equipo de gobierno, lo que ha hecho es sumar la inversión propia de 2009 que asciende a los 32 millones de euros provenientes de los Fondos de Inversión Local (PLAN E), de ahí que la ratio sea de 248 euros por habitante. Si descontamos los fondos del gobierno central, la realidad es bien distinta, los 71 euros.

"Este ejercicio de cinismo que ha elucubrado el alcalde evidencia que gracias al apoyo de otras administraciones, las cuentas del Consistorio parecen ser lo que no son, saneadas. Y parece a su vez, paradójico que un partido como es el PP, el cual, no quería el Plan E como bien apuntaba sus homólogos en el Congreso de los Diputados, "salve" su estado financiero".

Para los regionalistas, el equipo de gobierno ha vuelto a mentir en lo referente  al esfuerzo inversor de 2009, ya que le vuelven  a sumar los fondos del Plan E, para dar la cifra del 0.21% cuando la realidad es del 0.07 %;  registrando por ello un descenso del 50% respecto a las cuentas de 2008 (0.14%).

"Sacan pecho también de que se ha contenido el gasto, mentira, pues esté creció en un 5.6% de 160 millones de euros a 168 millones de euros e intentan camuflar recortes en áreas como políticas sociales donde se ha reducido en un 43% las partidas para inserción social; en un 58%, para alojamientos alternativos o en un 32 % para el servicio de inmigración.

Sierra señala que una vez más, la evidencia a través de las cifras, justifica la denuncia constante que los regionalistas hemos manifestado en multitud de ocasiones, sobre la gestión ineficaz de un equipo de gobierno que es incapaz de contener el gasto corriente, que no sabe priorizar, que no es ejemplo de austeridad y que carece del talante suficiente para en época de crisis tener capacidad de inversión propia.