El PRC rememora los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía para Cantabria presentando mociones en los 84 ayuntamientos que lo impulsaron

Los regionalistas subrayan que estas cuatro décadas han supuesto progreso, desarrollo, bienestar y recuperación de la identidad, la cultura y las tradiciones

Noticias PRC 23 Mayo 2022
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria rememora los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía para Cantabria con la presentación de mociones en los 84 ayuntamientos que impulsaron su redacción en 1979, con el objeto de poner en valor el “desarrollo, progreso y bienestar” experimentado por la Comunidad durante estas cuatro décadas, así como la recuperación de su “identidad, cultura y tradiciones”. 

“La consecución de la Autonomía fue fruto de un proceso político y social intenso  en el que el papel de la ciudadanía fue fundamental”, ha sostenido la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, quien ha apuntado que las primeras se debatirán en los próximos días en los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. 

Por ello, ha abogado por “difundir y divulgar” cómo fue todo el proceso autonómico, “porque es una parte fundamental de la historia de Cantabria”, ya que fue la sociedad la que impulsó a los poderes políticos. 

“El camino no fue fácil. Mientras el sentir popular de la calle se decantaba claramente por el autogobierno y la recuperación del nombre de Cantabria. Este sentimiento no tenía apoyo institucional. Fue la sociedad cántabra, la que a través de manifestaciones y actos públicos hizo prender y extender la llama de la reivindicación”, ha recordado. 

Al hilo, ha incidido en el papel jugado por los firmantes del Manifiesto de los Cien, que impulsó el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y que derivó en el denominado ‘Compromiso Autonómico’ firmado por cinco formaciones políticas que se comprometían a solicitar la Autonomía a través de la representación que obtuvieran en la convocatoria electoral de 1979. 

De este modo, Fernández Viaña ha recordado que, en ese momento, el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal fue el primero en solicitarlo. “Y, a partir de ahí, 83 ayuntamientos más. El último, Arnuero”, ha aclarado. 

Los regionalistas recogen todo este proceso en su moción. Un proceso que, en su opinión, “debe continuar fotaleciéndose en el futuro para afrontar nuevos desafíos y nuevos retos. En el que la sociedad debe ser nuevamente la protagonista”. 

“La experiencia acumulada a lo largo de estos 40 años nos indica que el autogobierno es esencial para el desarrollo de Cantabria. Debemos profundizar en su desarrollo competencial, para adaptar las demandas y necesidades de la Comunidad a los nuevos tiempos. El consenso, la participación y el diálogo deben marcar el trabajo que se abre a partir de ahora”, ha concluido.