El PRC reivindica un mayor protagonismo de la red de bibliotecas municipales de Santander y pregunta, nuevamente, por el estado del Plan de Dinamización de dicha red

Amparo Coterillo apunta que dicho plan debiera de estar ya finalizado

23 Junio 2014

El Grupo Municipal Regionalista reclama una mayor protagonismo de la red de bibliotecas municipales de la ciudad, para lo cual, preguntará en la sesión plenaria del próximo viernes 27 de junio, sobre el estado actual en el que se encuentra el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales (RBMS), “ya que dicho plan debiera de estar ya finalizado”.

La concejal regionalista, Amparo Coterillo,  ha recordado que hace ahora dos años, en junio de 2012, fue aprobada en el pleno de Santander una moción presentada por el PRC encaminada a la redacción de un Plan Estratégico de Bibliotecas,  y solamente se tiene conocimiento de la finalización de su primera fase de las tres de que consta, presentada en noviembre de 2013. 

Según Coterillo las bibliotecas municipales, además de ser responsabilidad municipal, “son un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la cultura”, por lo que lamenta “los retrasos acumulados en la redacción del plan” y le pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander “mayor interés y celeridad en la implementación del proyecto”.

Por ese motivo el PRC ha registrado, para su contestación en el pleno, una batería de preguntas en relación al Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander. Los regionalistas preguntarán por el estado actual del proyecto; cuándo está prevista la finalización y entrega del plan; y una vez finalizado, cuál va a ser el calendario de implementación, la dotación presupuestaria aproximada destinada para ello y con cargo a qué ejercicio se va a realizar.

Para Coterillo, las bibliotecas son, además de un apoyo fundamental para el desarrollo intelectual de jóvenes y mayores, “la base para la generación de nuevos talentos y públicos lectores”.  Por lo que “el desarrollo de la RBMS tiene que ser una prioridad a nivel municipal, algo sobre lo que el equipo de gobierno debiera reflexionar ahora que se ha clausurado recientemente la Feria del Libro y comienza FLIC”.

Para finalizar la regionalista ha añadido “el importante papel de las bibliotecas públicas más allá del ámbito lector” ya que estos centros por su cercanía a los ciudadanos, fácil acceso y versatilidad, “son espacios de reunión, de encuentro inter e intrageneracional, de diversidad cultural”. En resumidas cuentas, “son lugares apropiados para el fortalecimiento de la cohesión y la participación social, algo muy necesario en la difícil situación de crisis económica que ahora vivimos”.