El PRC registra una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, que considera “una ficción absoluta”

9 Noviembre 2017
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto municipal para 2018 propuesto por el equipo de Gobierno, que, considera, es “una ficción absoluta, tiene las prioridades cambiadas, no hace frente a los principales problemas de la ciudad y no alivia la presión fiscal sobre los santanderinos que ha aumentado en los últimos años el PP hasta niveles insoportables”.

Así, el regionalista ha apuntado que, en 2016, el último ejercicio cerrado, el equipo de Gobierno dejó sin utilizar “cuatro de cada diez euros” del presupuesto. “El PP gobierna ya esta ciudad a golpe de modificado y de reconocimiento extrajudicial de crédito con repercusiones muy serias para los ciudadanos, con incumplimientos totales de los compromisos”, ha dicho el regionalista, quien ha destacado que, por ejemplo, ese ejercicio sólo se utilizaron 10.000 de los 130.000 consignados para el Plan Dinamizador de la Cultura, 6.000 de los 132.000 presupuestados para los menores en exclusión social y un millón de los 9,5 que se previeron para las obras de urbanización en la ciudad.

“La lista es amplísima y da muestra de un PP incapaz de cumplir lo prometido: se dejaron de utilizar más de 54.000 euros de lo consignado para el Centro Princesa Letizia; 10.000 de los 45.000 euros previstos para la prevención de drogas; no se utilizó ni un euro de los 3.000 consignados para campañas de movilidad sostenible; de los 250.000 euros para la promoción turística se dejaron sin ejecutar más de 100.000; las entidades sin ánimo de lucro sólo recibieron 11.000 euros de los más de 22.000 comprometidos.

“Éste es un mal presupuesto, pero es que, además, es un presupuesto que todo sabemos, el PP incluido, que no se va a cumplir”, ha afirmado.

Paro y pérdida de población

En segundo, lugar, el regionalista cree el presupuesto “ni siquiera mira” a los principales problemas que tiene hoy la ciudad: el paro y la pérdida de población. Así, el regionalista ha recordado que Santander cerró octubre de 2017 con 12.254 personas en desempleo. “Pese a que estas cifras invitarían a anticipar una preocupación del equipo de Gobierno y su correspondiente traducción en un esfuerzo inversor en este ámbito, la realidad es que la consignación presupuestaria para el fomento del empleo y el desarrollo empresarial no supera el 2,9 por ciento del presupuesto de gastos”, ha criticado.

En cuanto a la pérdida de población, de más de 10.000 personas en los últimos siete años, el regionalista lamenta que la “dejadez y la falta de responsabilidad del equipo de Gobierno” es tal que “no sólo no hacen nada por frenar esta sangría, es que ni siquiera cumplen ya los acuerdos plenarios”.

Así, ha recordado que el Pleno municipal aprobó por unanimidad en febrero , a propuesta del Grupo regionalista, la redacción de un Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación Familiar que comenzase a andar el camino para paliar la pérdida constante de vecinos que arrastra Santander en las últimas décadas. “Nueve meses después, no tenemos constancia de que se haya iniciado su redacción y, por supuesto, no aparece consignación presupuestaria alguna en este sentido”, ha criticado y ha apuntado que “tampoco hay nada” en el presupuesto que muestre “intención alguna” de cumplir otro acuerdo plenario, también a propuesta de su Grupo, de enero de este año, para la redacción de un Plan de Choque para parados de larga duración de más de 45 años.

En este sentido, defiende que un presupuesto que en el actual contexto “no centre sus esfuerzos” en estas dos realidades es un documento “que directamente no sirve para sentar las bases de un Santander mejor, de más oportunidades”.

 

Prioridades cambiadas

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que el PP “persiste en sus errores”. “Cree que en una gestión de la ciudad basada en el hormigón, en construir, en cortar cintas inaugurales, aunque se deje por el camino a miles de santanderinos”. En este punto, ha criticado que el grueso del gasto -descontados los gastos del personal- se centra en infraestructuras y urbanismo, mientras se “abandonan totalmente otras áreas”.

“Se dedicarán casi 20 millones de euros a construir infraestructuras, pero sólo 113.000 euros a autonomía personal, 352.000 al comercio de la ciudad, 123.500 a la educación, 303.000 a los mercados”, ha contrapuesto Fuentes-Pila, quien ha reivindicado la necesidad de construir una ciudad “centrada en la atención a las personas, el fomento del empleo y el cuidado de los barrios”.

En este sentido, considera que “los casi siete millones de euros” del proyecto del Metro-TUS, -“que ha generado y seguirá generando problemas donde no los había”- mientras el equipo de Gobierno fue incapaz durante más de dos días de que los autobuses contasen con personal para conducirlos es una “evidencia más” de que el PP tiene las “prioridades cambiadas”.

En cuarto lugar, ha lamentado que este presupuesto “evidencia ya” que los santanderinos habrán de “pagar millonarios errores de los que no tienen culpa”. Errores que, sostiene el regionalista, sistemáticamente el equipo de Gobierno trata de esconder hasta que la ocultación se hace ya imposible.

Así, ha apuntado que el presupuesto incluye dos partidas - suman 2,5 millones de euros- que se derivan directamente de la anulación del PGOU, así como un millón más fruto del convenio suscrito tras el “fiasco” del acuerdo para construir tres edificios (cocheras, talleres y bomberos) con los aprovechamientos urbanísticos de la finca de Cajo. A estas cuantías, sostiene el regionalista, falta aún de sumar “el cada vez más cercano rescate millonario de Mendicouague”. Para “pagar todo ello”, apunta, el equipo de Gobierno “sólo maquilla” la “insoportable presión fiscal” a la que ha sometido a los santanderinos. “En 2013 se presupuestó una recaudación de 45 millones por el IBI, en 2018 serán 54”, ha apuntado.

Por último, ha lamentado la “nula voluntad de negociación” del Partido Popular que “sólo saber hacer las cosas de esta manera y esta manera ya no vale a los santanerinos”. “Éste es su modelo para Santander, un modelo agotado”, ha enfatizado, al tiempo que ha considerado que es, precisamente, esa “diferencia brutal de concepciones” la que no deja espacio para enmiendas parciales. “Es una ficción y además una ficción construida sobre un modelo equivocado y nuestro rechazo es absoluto”, ha finalizado.