El PRC registra “íntegra y textual” la moción sugerida por la PAH, que comparte “en su totalidad”

Fuentes-Pila, “molesto” con las maniobras del equipo de Gobierno, que ha retrasado tres semanas una reunión pese a “no tener intención” de alcanzar un consenso

26 Febrero 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha explicado hoy que su formación ha registrado “íntegra y textual” la moción propuesta por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) a los tres grupos municipales en el encuentro celebrado hace tres semanas en el Ayuntamiento. Lo hace, sostiene, porque apoyan “en su totalidad” no sólo las medidas sugeridas, sino también la “necesidad de colocar este drama en el primer punto de la agenda política y social”. “Hay que hacer algo y hay que hacerlo ya, porque ya se llega demasiado tarde”, ha enfatizado.

Además, Fuentes-Pila considera que, aparte de la “urgente modificación” de la Ley Hipotecaria, que ha de realizarse en el Congreso de los Diputados, las administraciones locales “tienen un margen importante de actuación”, por lo que “ésta es una realidad que no se puede rehuir” en el debate municipal.

En este sentido, considera que las medidas referidas específicamente a Santander “son necesarias, de fácil implantación y sólo requieren un poco de buena voluntad”. Entre estas iniciativas están la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social, que el Ayuntamiento cese su relación con las entidades bancarias que desahucien y que el centro de acogida ‘Princesa Letizia’ ofrezca alojamiento con carácter de urgencia a víctimas de desahucios.

El regionalista ha explicado que su Grupo ha registrado “esta misma mañana la moción” y, por lo tanto, irá fuera del orden de día al Pleno municipal del próximo jueves, día 28. “El portavoz del Grupo municipal popular nos aseguró a los grupos de la oposición el mismo día de nuestra reunión con la PAH que fijaría una reunión para consensuar una postura común”, ha explicado al respecto. Finalmente, según ha relatado, se convocó la reunión para hoy, martes, aunque se aseguró a los grupos de la oposición que se ampliaría el plazo para la presentación de la moción al Pleno, que concluyó ayer para el resto de iniciativas.

“La sorpresa ha sido llegar esta mañana a la reunión para que el portavoz del Grupo popular – Antonio Gómez- nos diga textualmente que ellos no tienen ninguna intención de presentar iniciativa alguna en este sentido”, ha continuado, por lo que ha afirmado sentirse “molesto” por este tipo de “maniobras”. “Tardan tres semanas en convocar una reunión para buscar el consenso y, cuando finalmente se produce, resulta que ni siquiera tienen intención de llegar a un acuerdo de mínimos”, ha enfatizado. Así, ha señalado que, inmediatamente después de concluir el encuentro, el PRC ha registrado la moción.

“El equipo de Gobierno ha decidido dar la espalda a esta realidad, pero sigue ahí y exige soluciones”, ha opinado el portavoz regionalista, quien ha recordado que “Santander tiene hoy más de 17.000 parados, personas con serias dificultades para pagar sus hipotecas y sus alquileres y otros que, directamente han perdido ya sus casas”. Un “drama” que, en su opinión, “ha de formar parte de la agenda política del equipo de Gobierno”.  

Por último, Fuentes-Pila ha recordado que el apoyo del PRC a estas medidas “no es nuevo”, ya que la formación política incluyó entre sus propuestas para las últimas elecciones generales la “dación en pago o la ley de segunda oportunidad”. “La ausencia de una legislación de este tipo en nuestro país nos coloca, a la vez, de espaldas a los ciudadanos con dificultades dentro de nuestro país y al resto Europa”.