El PRC reclama que se retome el proyecto de ordenación ferroviaria “integral” de 2010

Para Fuentes-Pila, la actuación que ahora defiende De la Serna “es un parche” que persigue una infografía para “aligerar sus estrepitosos fracasos”

20 Enero 2015
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El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado hoy al equipo de Gobierno municipal que se retome el proyecto de ordenación ferroviaria previsto en el protocolo suscrito en 2010 y que se pare el “miniproyecto” anunciado por el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, para actuar sobre 30.000 metros cuadrados.

Para el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por el concejal Bernardo Colsa, la actuación que ahora defiende De la Serna es “inadmisible” y constituye un “parche” que prevé “trocear” los espacios ferroviarios del mismo modo que se “ha troceado” el frente marítimo.

Así, Fuentes-Pila ha afirmado que la postura “clara” del PRC pasa por que se “pare inmediatamente” la vía de trabajo emprendida por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander, y que este último “comience desde ya” a trabajar para recuperar el proyecto de 2010, “en el que se preveía una actuación global” sobre 230.000 metros cuadrados.

En este sentido, ha instado a De la Serna a que “exija” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la firma del convenio que el propio regidor “pedía con mucha vehemencia” en septiembre de 2011, a dos meses de las elecciones generales de ese año y con José Luis Rodríguez Zapatero aún de presidente.

Además, Fuentes-Pila ha anunciado que presentará una moción al próximo Pleno municipal en la “misma línea” que la presentada por el equipo de Gobierno del Partido Popular en septiembre de 2011, en la que se pedía la firma de un convenio, y que, ha recordado, el PRC apoyó “por responsabilidad”.

Condena definitiva

Según el regionalista, aceptar la actuación sobre los 30.000 metros supondría “condenar definitivamente” a los vecinos de Castilla-Hermida y “encarcelar para siempre” a Santander, por lo que, sostiene, la ciudad “no puede y no debe renunciar” al protocolo de 2010, que establece una actuación “consensuada” que es de “todos los santanderinos”.

“El miniproyecto que ahora defiende De la Serna es una actuación pensada solo para él”, ah enfatizado Fuentes-Pila, quien considera que él”, ha enfatizado el regidor, para él”, considera el regionalista, para quien ante el retraso del Centro Botín y los casi 15.000 parados de la ciudad, De la Serna “necesita una infografía para las próximas elecciones” que “aligere los estrepitosos fracasos” de estos cuatro años.

Por otra parte, ha criticado duramente que el regidor “alabe” ahora los 50.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado prevén destinar para la ordenación ferroviaria en 2015, cuando hace apenas cuatro años defendía un proyecto que suponía una inversión estatal de 385,9 millones de euros.

Así, ha defendido que los regionalistas quieren que Santander no se “quede atrás” respecto a otras ciudades de nuestro entorno, y ha aludido a la firma de convenios en Logroño en 2002, Bilbao en 2006, San Sebastián en 2008 y Gijón en 2003, entre otros ejemplos. Un retraso, el de Santander, que, a su juicio, “tiene como único culpable” al Partido Popular al que, gobernando en Santander, Cantabria y España, “se le han acabado ya las excusas”.

Por último, se ha preguntado qué balance hará De la Serna de esta legislatura, en la que “ha sumado cientos de personas a la listas del paro, ha troceado el Frente Marítimo y quiere trocear el espacio ferroviario, ha hecho pagar a los santanderinos y al resto de cántabros 4,4 millones para un Mundial de Vela y, mientras tanto, niega la gratuidad de la asistencia y la ayuda domiciliaria, sube los impuestos a todos y consigue crear enfrentamientos donde antes había consenso, como en la senda norte litoral”.