El PRC reclama al PP que intente “de verdad” negociar los presupuestos por “primera vez en la historia”

Fuentes-Pila insta al equipo de Gobierno a facilitar a la oposición un borrador del documento

5 Octubre 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reclamado hoy al equipo de Gobierno del Partido Popular intente “de verdad negociar los presupuestos por primera en la historia”, y ha instado al alcalde, Íñigo de la Serna, a presentar a la oposición “cuanto antes” un “borrador inicial” que puedan “enriquecer con sus propuestas”.

El regionalista ha realizado estas declaraciones hoy, miércoles, coincidiendo con la conclusión del plazo que el equipo de Gobierno fijó a la oposición para que presentase sus propuestas a un documento, dice el regionalista, “del que no sabemos absolutamente nada”.

Un procedimiento que, para Fuentes-Pila, constituye “el primer error, la primera muestra clara que no hay una verdadera voluntad de negociación sino el simple interés de que lo parezca”. “Nos piden que planteemos prioridades como brindis al sol, sin saber a cuánto ascenderá el presupuesto, cuánto hay consignado para gastos fijos, como los de personal, o que partidas están disponibles para inversiones”, ha criticado Fuentes-Pila. “Es como si nos piden diseñar la distribución de una casa sin saber cuántos metros cuadrados va a tener, es pura ficción”, ha enfatizado.

“Nuestro objetivo es negociar, presentar nuestras propuestas y debatir sobre ellas, pero no es eso lo que plantea el PP, que quiere sólo un paripé sin ninguna base para escenificar una negociación que no existe”, ha lamentado.

En este sentido, ha opinado que el equipo de Gobierno parece más “una agencia de publicidad que un órgano gestor del Ayuntamiento” ya que, en su opinión, están “más interesados en decir que negocian el documento que en facilitar mínimamente que la oposición pueda aportar sus ideas al mismo”. “Llevan más de tres décadas gestionando con rodillo el Ayuntamiento y además de no querer, no saben hacer ni que parezca que quieren negociar”, ha criticado.

Además, considera “muy preocupante” que el equipo de Gobierno “repita una y otra vez” que el documento presupuestario será “como el del año pasado”. “El de 2015 ha motivado un reconocimiento extrajudicial de crédito y multitud de modificaciones, pero parece que se conforman con hacer un copia y pega para actualizar sus errores, en lugar de corregirlos”, ha dicho al respecto.


Prioridades

Por otra parte, Fuentes-Pila ha criticado que el equipo de Gobierno trata de buscarle tanto rédito a un documento que para ellos, “tradicionalmente, ha sido papel mojado”. Así, ha recordado que en 2015, la ejecución del cumplimiento se redujo al 75 por ciento, por lo que “uno de cada cuatro euros que gastó el Partido Popular estuvo fuera del presupuesto”.

Un porcentaje “especialmente bajo” teniendo en cuenta, sostiene, que la “indefinición del documento es tal que es incluso difícil no poder cumplirlo”. En este punto, ha recordado que el documento vigente, incluye una partida de gasto de ocho millones de euros para ‘Obras de Urbanización de la Ciudad’ y otra de 1,6 a ‘Urbanización de microespacios en diferentes barrios de la ciudad’. “No se detalló, si quiera, que obras se incluirían en la primera de esas partidas, ni qué barrios serían los destinatarios de las segundas, pese a que sólo estas dos partidos representan más del 5 por ciento del presupuesto anual de gastos”, ha apuntado.

Según Fuentes-Pila, esta indefinición “usurpa” a los concejales de la Corporación parte de sus funciones, ya que, en la práctica, es la Junta de Gobierno Local, integrada en exclusiva por concejales del Partido Popular, la que “decide a dónde va cada céntimo de los santanderinos”.

Por último, ha señalado que si, como ya ha anunciado el Partido Popular, el documento será “muy similar al del año pasado” será “difícil” que el PRC pueda apoyarlo. “¿Quién puede apoyar un presupuesto que dedica 120.000 euros a la creación de empresas con más de 13.000 parados?”, se ha preguntado.

“Nuestras prioridades son las personas, el empleo y los barrios, es decir, una adecuada política social que atienda las necesidades de las personas que atraviesan especiales dificultades; políticas concretas y efectivas de revitalización del mercado laboral y, finalmente, una adecuada atención a nuestros barrios, muchos de los cuales sufren procesos de degeneración insostenibles”, ha resumido Fuentes-Pila. “Eso ya lo saben, si de verdad quieren propuestas concretas que nos pasen ya, cuanto antes, un borrador con las cifras”, ha finalizado.