El PRC reclama a De la Serna la misma “diligencia” en el cobro de tributos que “exige en su desorbitado pago”

Fuentes-Pila lamenta la “nefasta gestión” de este servicio que ha motivado la crítica del Tribunal de Cuentas y una sentencia judicial, entre otros “despropósitos”

17 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reclamado hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, la “misma diligencia en el cobro de los tributos que exige en su desorbitado pago”, después de que una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Santander haya condenado al Ayuntamiento de Santander y a dos empresas a pagar de forma solidaria 47.9000 euros en retrasos salariales a 33 empleados del Servicio de Recaudación Municipal de Tributos.

El regionalista se ha preguntado “qué responsabilidades” piensa asumir un equipo de Gobierno que es “el mismo” que “ha hecho a los ciudadanos incurrir en descubiertos con sus respectivas entidades financieras” al dividir el cobro del IBI en tres recibos y mandar el primero de ellos sin que muchos ciudadanos tuviesen conocimiento.

Para el regionalista, lo “peor de todo” es que la concejala de Economía, Ana González Pescador, se haya apresurado en señalar que el equipo de Gobierno “no tiene nada que ver” con este tema y se ha preguntado “cuándo van a comenzar a responsabilizarse de los errores, las sentencias y por los perjuicios para los ciudadanos que se derivan de su gestión”.

Además, ha recordado que esta sentencia no constituye el primer “varapalo” al equipo de Gobierno por su “nefasta gestión” del cobro de tributos. Así, ha recordado que “incluso el Tribunal de Cuentas tuvo que dar un tirón de orejas al equipo de Gobierno por este mismo asunto”. “Son rápidos para el cobro al ciudadano, pero al gestión del servicio ya les ha valido una crítica del Tribunal de Cuentas y una sentencia judicial entre otros despropósitos”, ha enfatizado.

En concreto, ha recordado que el informe del Tribunal resolvió que algunos servicios complementarios a la función recaudatoria del Ayuntamiento de Santander que “tenían que ser desarrolladas por funcionarios se acometieron por personal externo a la administración pública”. Para Fuentes-Pila esta “privatización de funciones” constituye un hecho “gravísimo que dice muy poco de la valoración que hace el alcalde de los empleados públicos de esta administración” y que está “en la base” de todos los problemas posteriores”.

Por último, le ha pedido a De la Serna “un poco más de atención al día a día del Ayuntamiento”,  y que sume “más gestión real a su smart gestión virtual”.