El PRC rechaza que los ciudadanos paguen un peaje por circular por autovías y carreteras del Estado por “injusto”, “no ser eficiente” y “afectar” a la economía

Los regionalistas impulsan diferentes iniciativas en el Congreso, Senado y Parlamento para que no se elimine “la gratuidad de la libre circulación” en esas vías

 

Noticias PRC 8 Mayo 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria rechaza la pretensión del Gobierno de España de que los ciudadanos tengan que pagar un peaje por circular por las autovías y las carreteras del Estado por su afán “exclusivamente recaudatorio”, por ser “injusta”, “no ser eficiente”, “afectar” a la economía y a los ciudadanos y “alejarse” de la progresividad fiscal. 

Por ello, los regionalistas impulsarán diferentes iniciativas en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento de Cantabria, según han dado a conocer hoy la secretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, el diputado nacional, José María Mazón, el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, y el portavoz parlamentario, Pedro Hernando. 

La secretaria de Organización ha afirmado que los regionalistas “no estamos de acuerdo” con esta medida recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha enviado a Bruselas, que ya planteó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. 

Fernández Viaña ha incidido en que se trata de una propuesta “injusta”, que “genera desconfianza” y “desconcierto” entre los ciudadanos, ya que “no está claro” que esta iniciativa “vaya a ser efectiva” para salir de la crisis económica que se vive actualmente. 

En este sentido, ha subrayado que los regionalistas “siempre” han defendido que las modificaciones impositivas deben ser “de manera progresiva” y que se debe incidir en “la lucha contra el fraude”, además de ser “coherentes” y “oponerse” a esta manera de “recaudar”, tal como ya hicieron en 2012 en contra del ‘copago’. 

“Estamos preocupados por que hoy un gobierno, de diferente ideología, que incorpora nuevamente esta medida (el cobro de peaje)”, ha sostenido el portavoz parlamentario, quien ha avanzado que el Grupo Regionalista defenderá una proposición no de ley en el Pleno de la Cámara cántabra el próximo 24 de mayo para que “todos” los grupos se posicionen en contra de cualquier iniciativa “que suponga eliminar la gratuidad de la libre circulación” por autovías y carreteras de la Red Nacional. 

De hecho, ha incidido en que se trata de una medida sin “ningún fundamento real” y un afán “exclusivamente recaudatorio” que afectará a sectores básicos, a los transportistas y a los ciudadanos, especialmente, a los cántabros, ya que la Comunidad Autónoma está “vertebrada” por autovías. 

Así, ha explicado que, como Cantabria, es “muy pequeña” los ciudadanos pueden vivir en San Vicente de la Barquera y trasladarse a trabajar a Castro Urdiales y, para ello, precisan poder circular por autovías y carreteras del Estado. 

En su opinión, introducir un peaje en las autovías y carreteras del Estado sería “muy peligroso”, por lo que considera que “todos los partidos deben decir alto y claro, no”. 

Congreso y Senado

Por su parte, José María Mazón impulsará diferentes preguntas en el Congreso, ya que, en su opinión, la iniciativa del Gobierno de España “no es inteligente” y tiene un criterio “desafortunado”, ya que trasladará “la pelota” a las Comunidades Autónomas, dejando “sin uso” las carreteras de alta capacidad. 

Al hilo, ha explicado que los usuarios incrementarán el uso de las carreteras secundarias que actualmente tienen un uso menor y que, con esa medida, “soportarán mayor tráfico, mayor conservación y mayor accidentabilidad”. 

No obstante, el diputado nacional del PRC ha insistido en que los regionalistas “siempre” han defendido que los servicios públicos “son esenciales y deben ser poco onerosos” para los ciudadanos, por lo que ha apuntado que se deben buscar otras alternativas más “inteligentes” y “eficaces” para conseguir los fondos para el mantenimiento de las carreteras de la Red Nacional. 

De hecho, ha puesto como ejemplo el sistema empleado en Suiza en el que cobran una tasa a los extranjeros, lo que permitirá aumentar la recaudación, pero que no repercutiría en los ciudadanos que “ya han pagado” con sus impuestos la construcción de dichas carreteras. 

En cuanto al Senado, los regionalistas solicitarán la comparecencia de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, José Luis Ábalos, y defenderán una moción. 

José Miguel Fernández Viadero ha tildado la iniciativa del Gobierno de “injusta” e “inconveniente” además de “generar incertidumbres” y suponer “un ataque frontal” al mundo rural y a la lucha contra la despoblación. 

“Medidas como éstas no solucionan nada, acrecientan los problemas, perjudican a las clases más bajas y a los ciudadanos que viven en los núcleos rurales de Cantabria, que es tan dispersa en la que necesitas utilizar una autovía o una carretera nacional para cualquier cosa”, ha afirmado. 

Por ello, “no entiende” que se pretenda introducir esta tasa cuando “tanto se habla” de la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en los pueblos.