El PRC rechaza la adquisición de un terreno para “parque rural” debido a las irregularidades detectadas en el procedimiento

Los regionalistas denuncian, entre otras cuestiones, la falta de informes claros sobre el precio pagado por la parcela y si éste se ajusta al mercado

8 Mayo 2018
  • foto

    Parcela donde se pretende ubicar el 'parque rural'.

El Grupo Municipal del PRC en Meruelo ha rechazado la adquisición de una parcela para  ‘parque rural’ propuesta por el alcalde, entre otras cuestiones, por las irregularidades detectadas a lo largo del procedimiento administrativo, como la falta de informes claros sobre el precio pagado por la parcela y si éste se ajusta al mercado.

 Por ello, para los regionalistas en el Ayuntamiento de Meruelo, en el último pleno celebrado por la Corporación Municipal, instaron al alcalde, Evaristo Domínguez (PP) a que anulara el procedimiento. “No solo no escuchó nuestra petición, sino que tan siquiera nos dio la opción a explicarnos”, ha lamentado el portavoz regionalista, Ángel Mazo.

  Además, la parcela adquirida para ‘parque rural’ está atravesada por dos líneas de electricidad, una de ellas con una tensión de 12.000 voltios, y por el tendido telefónico “sin que haya ningún informe técnico que clarifique si es necesaria su retirada o no, los costes y si es posible ubicar ahí un parque de tirolinas con seguridad para sus usuarios”, ha subrayado el portavoz regionalista.

 En su opinión, la parcela, tal como está actualmente, “no ofrece ningún tipo de seguridad para los usuarios de un parque de las características que se quiere instalar, mientras no haya informes que nos demuestren lo contrario”.

 A ello se suma, las sospechas de irregularidades en la tramitación del expediente para su compra porque “no hay una tasación ni justificación del precio” de la parcela “ni hay un informe técnico que defina claramente la conveniencia o no del terreno para el fin que se quiere destinar”. “Estamos hablando de que el Ayuntamiento gasta en este parcela casi 300.000 euros”, ha remachado.

 El portavoz regionalista ha insistido en que, como ningún técnico informó a la Mesa de Contratación de “las peculiaridades de la finca”, la puntuación recibida por la beneficiaria “no es real”.

 Además, los regionalistas han puesto el foco en que “hubo confusión” en las diferentes fechas en las que se publicó el expediente, ya que “no coincidieron” las del Boletín Oficial de Cantabria con el perfil del contratante y donde las fechas de finalización del plazo de presentación de ofertas “varía”, ya que, en el perfil del contratante, del mes de febrero pasa al mes de marzo.

 A lo que hay que añadir “un error” en la primera Mesa de Contratación que se celebra y que admite la propuesta de quien finalmente resulta adjudicada “sin cumplir todos los requisitos” y que “persiste” en la segunda Mesa de Contratación, dando lugar a un informe de la Secretaría municipal en el que se apunta que “ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego de cláusulas”.

 Igualmente, han incidido en las contradicciones surgidas entre la aprobación del pliego de cláusulas administrativas en las que se apunta que “la tasación se sabrá cuando se adjudique la adquisición del terreno” y “ahora que se adjudica, se dice que no es necesaria”.

 Por todo ello, los regionalistas no descartan adoptar las medidas legales oportunas, “con el fin de esclarecer este expediente e insisten en su anulación por entender que el procedimiento está viciado de inicio, responde a los caprichos del señor alcalde y a su costumbre de gastar por gastar”, ha concluido Mazo.