El PRC quiere una postura conjunta en contra del ‘proyecto Luena’, que “atenta contra el acuífero que abastece a la ciudad”

Fuentes-Pila pide al alcalde que se posicione en contra de un proyecto que afecta a un recurso básico de los santanderinos

31 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha adelantando hoy que buscará una moción conjunta de los tres grupos municipales de cara al próximo pleno para manifestarse “clara y unánimemente” en contra del proyecto ‘Luena Profundo 1’, que “atenta contra el acuífero que abastece la ciudad”, el del Puerto del Escudo.

Según ha explicado Fuentes-Pila, este acuífero es el más importante de las tres fuentes a las que Aqualia, empresa que detenta la concesión del servicio de aguas de Santander, acude para “recoger el agua del que bebe la capital cántabra”.

El portavoz ha explicado que la intención de la gasística Repsol de perforar un pozo de casi tres kilómetros en la comarca pasiega a través del sistema de fractura hidráulica (fracking) “pone en riesgo la fuente principal de todos los santanderinos”, así como la de los municipios de Camargo, El Astillero, Piélagos y Bezana. Así se recoge en el estudio elaborado por el biólogo Juan Alberto Domínguez a petición del alcalde de Santiurde de Toranzo, el regionalista Estanislao Fernández.

Fuentes-Pila ha afirmado que “no entender” cómo el Ayuntamiento de Santander “no ha tomado aún una postura sobre un proyecto que afectará al recurso más necesario, el agua”. En este sentido, ha preguntado al alcalde “si tiene algún tipo de información sobre este proyecto y la forma que afectará al agua que bebe y usa la ciudad o si aún no ha encontrado el momento de ponerse a ello”.

“A estos nos referimos cuando desde el PRC reclamamos al alcalde más interés en los temas que de verdad preocupan a esta ciudad”, ha señalado el regionalista, quien considera “un acierto de De la Serna tener un reloj para saber cuánto queda para el Mundial de Vela”, pero se ha preguntado “cuántas horas tiene que marcar ese reloj antes de que  se oiga al alcalde decir algo sobre este asunto absolutamente prioritario”.

“Para nosotros es más importante la garantía de que la calidad del agua que beberemos mañana será igual a la de hoy, por lo que pedimos al alcalde que se interese por este tema, que tome las riendas y que se posicione en contra de un proyecto que afecta a un recurso básico”, ha enfatizado.