El PRC quiere que Santander se incorpore a la Red de Ciudades Educadoras

Coterillo defenderá una moción en la que pide también la redacción de un proyecto propio para la ciudad

18 Septiembre 2017

El Grupo municipal regionalista quiere que Santander se incorpore a la Red de Ciudades Educadoras y suscriba la carta de ese movimiento y que, paralelamente, se inicien los trabajos para la redacción del proyecto ‘Santander, ciudad educadora’. Así se recoge en una moción registrada esta mañana y que se debatirá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará a finales de mes.  

La concejala Amparo Coterillo, que suscribe la petición, ha explicado que esta iniciativa, de la que forman parte 488 ciudades de todo el mundo, 186 de ellas en España, pretende avanzar en la consecución de sociedades más diversas y dialogantes, desde el convencimiento de que las ciudades juegan un “papel fundamental” en la socialización de sus ciudadanos.

Para la edil, esta doble propuesta -la incorporación a la red y la redacción de un proyecto propio- constituye un “paso importante” para Santander, una “oportunidad” para construir una “ciudad más comprometida con sus ciudadanos”. “Si sale adelante esta propuesta, el Pleno de la Corporación estará firmando un compromiso para hacer del gobierno local un agente educativo y permitirá a nuestra ciudad enriquecerse con información y experiencias de otras ciudades del movimiento”, ha explicado.

Sin embargo, el “objetivo” es, según Coterillo, “más ambicioso” que la mera incorporación de la ciudad a la Red de Ciudades Educadoras. “Queremos que la adhesión constituya un verdadero impacto en la ciudad, que traiga consigo una nueva forma de abordar los problemas en comunidad, que logre una cierta transformación social”, sostiene la edil, quien considera que para lograr este objetivo sería clave la redacción de un proyecto municipal.

Para elaborarlo, defiende la necesaria implicación de colectivos sociales y asociaciones, que permita obtener una visión “más rica y ambiciosa” de las posibilidades de la iniciativa.

En concreto, en la moción se insta al equipo de Gobierno a la redacción de un Proyecto ‘Santander, Ciudad Educadora’, que recoja la metodología y guía de acción para la implementación de actuaciones que promuevan la función del municipio como agente educador, y a llevarlo a cabo de forma participativa y coordinada con los colectivos sociales y agentes de la ciudad de Santander. Además, se insta a solicitar la incorporación de la ciudad a la Red de Ciudades Educadoras y a suscribir la carta del movimiento.