El PRC quiere que la Corporación “se posicione unánimemente” en contra del “desguace” del PCTCAN

Fuentes-Pila califica de “incomprensible en una democracia” que los ciudadanos no sepan cuánto se va a pagar a Apia XXI

17 Abril 2013

El Grupo municipal regionalista llevará al próximo Pleno municipal una moción para instar al Gobierno de Cantabria a que “respete el espíritu” del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), con la intención de que la Corporación municipal se “posicione unánimemente” en contra del “desguace” del Parque que está acometiendo “sin ningún disimulo y dentro de su obsesión especulativa con Santander” el presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego.

Así, según ha explicado el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, la intención de esta iniciativa es “hacer frente común” ante los “agravios constantes” de Diego y defender un “futuro para el PCTCAN basado en la investigación y el desarrollo y no como un recinto de sedes administrativas”.

Fuentes-Pila ha destacado que “todos” los concejales del Ayuntamiento tienen una “razón adicional” para defender esta moción, el “daño que hará al pequeño comercio y la hostelería que se saquen de la ciudad dos Consejerías en un momento en el que la crisis está castigando sin tregua a este sector”. “Si los concejales tienen como verdadera prioridad el mejor futuro para los santanderinos esta moción será aprobada por unanimidad”, ha defendido.

Por otra parte, el regionalista ha calificado de “incomprensible en una democracia” que los ciudadanos no sepan cuánto va a pagar su Gobierno regional a la empresa Apia XXI, propietaria del edificio en el que se plantea instalar las consejerías de Industria y Ganadería. En este punto, se ha referido a las declaraciones efectuadas por la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en el Pleno del pasado lunes, que fueron, afirma, “una tomadura de pelo”.

 

Opción de futuro “clara”

Para los regionalistas, la opción de futuro para el PCTCAN es “clara” y pasa por ceder a la Universidad de Cantabria (UC) durante los próximos diez años el edificio de APIA XXI. Según Fuentes-Pila, esta actuación cumpliría un “doble objetivo”. Por un lado, “mantener el espíritu”, a través de una cláusula que especifique que sólo se podrán llevar a este emplazamiento proyectos de I+D+i, y, por el otro, “compensar los brutales recortes ”efectuados en el presupuesto de la entidad educativa”.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha señalado que esta opción, “viable y justa tanto con la Universidad, como con el objetivo del parque y con los propios santanderinos”, sólo sería “realmente posible” si el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, fuese capaz de “anteponer la defensa de la educación pública y el futuro de Santander” a una “política inmobiliaria, centrada más en los edificios administrativos que en el futuro que se debería planificar desde ellos”.

Fuentes-Pila ha señalado que esta propuesta “muy meditada” por su formación política es una solución que conseguiría dotar de un uso “productivo” a la sede, mientras el “mercado tanto inmobiliario como empresarial se recupera” y se pueda encontrar una empresa “adecuada para integrarse en el parque científico”.

Así, el regionalista ha apuntado a los proyectos europeos asociados a la Directiva 20/20/20, que persigue reducir un 20 por ciento el consumo de energía primaria de la Unión Europea, otro 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al mismo porcentaje del consumo.

En este punto, ha aludido al Fondo Europeo de Eficiencia Energética Europea (EEEF), dotado con cerca de 146 millones de euros y concebido para proporcionar financiación para proyectos públicos, ya sean regionales o locales, que sean viables y estén dedicados a la eficiencia energética, las energías renovables o a proyectos sostenibles de transporte urbano.

“Es una vía de financiación que las entidades locales y regionales no han barajado hasta el momento, una opción poco explotada en España, y que permitiría conseguir inversión para proyectos vinculados a la eficiencia energética”, ha explicado el regionalista.

Además, el regionalista sugiere un segundo uso para el edificio, hacer de él la sede del Centro Internacional Santander  Emprendimiento (CISE), una iniciativa, participada por el Gobierno de Cantabria, la propia UC y el Banco Santander, que busca convertirse en “un referente mundial de la investigación, la transferencia y la formación en emprendimiento”.