El PRC quiere que el Ayuntamiento “vigile y tutele” el traspaso de las escuelas de Vela a la FCV

Presentan una moción para que se garantice la práctica de este deporte

26 Febrero 2013

El Grupo municipal regionalista quiere que el Ayuntamiento “vigile y tutele” el traspaso de la Escuela Municipal de Vela y de la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos ‘Isla de la Torre’, gestionadas hasta ahora por la Real Federación Española de Vela y por el Gobierno de Cantabria, respectivamente, a la Federación Cántabra del ramo ya que, consideran, sería un “sinsentido” que mientras la ciudad se prepara para albergar el Mundial de 2014 los niños y jóvenes de Santander no tuviesen la posibilidad de practicar este deporte.

Así, según ha explicado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, han registrado una moción que se debatirá en el Pleno municipal del próximo día 28 instando al equipo de Gobierno a que “garantice” la práctica de este deporte entre los niños y jóvenes en “similares condiciones” a como venía haciéndose hasta la actualidad.

Para el regionalista, resulta paradójico que mientras el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria destinan 4,4  millones de euros para el Mundial de Vela de 2014, la cantera de este deporte “viva con incertidumbre” este momento.

“El fomento del deporte base y la práctica deportiva entre los más jóvenes ha de ser una prioridad para las administraciones públicas de ámbito local”, sostiene Fuentes-Pila, para quien éstas “han de embarcarse en proyectos de mayor calado sólo una vez que tienen asegurada su función principal”.

En este sentido, considera que “no tendría mucho sentido” que las obras y los actos organizados para el Mundial “y sufragados en su práctica totalidad por los cántabros” viniesen acompañados  por el “abandono total a la cantera”.

“Se supone que albergar una cita mundialista tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte y dar a conocer nuestra ciudad como lugar idóneo para ello, por lo que no se entiende muy bien que, al tiempo que se prepara éste, se deje de lado a quienes constituyen el futuro de este deporte en Santander”, ha opinado el regionalista.

Por esta razón, los regionalistas han querido “hacerse eco” de las reivindicaciones de los padres de los alumnos de estos centros deportivos e “intentar conseguir” que el equipo de Gobierno pase de las “palabras a los hechos”.

Por último, Fuentes-Pila ha recordado que Real Federación Española de Vela, “la misma que ha abandonado la gestión de la Escuela Municipal alegando motivos económicos”, ha de aportar para la celebración del Mundial 400.000 euros, por lo que ha lamentado que no se “acaben de despejar las dudas de que la financiación acordada llegará en tiempo y forma”.