El PRC quiere que el alcalde de Santander se posicione ante la posible implantación de Funiber

Fuentes-Pila registra una pregunta dirigida a De la Serna, cuya voz “incomprensiblemente aún no se ha escuchado”

14 Septiembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, preguntará en el próximo pleno al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cuál es la posición del Ayuntamiento de Santander ante la posible implantación de la universidad privada Funiber en terrenos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

“El Grupo Municipal Regionalista considera que hay una voz que, incomprensiblemente, aún no se ha escuchado en un asunto de tal importancia para la ciudad”, sostiene el portavoz, quien esta mañana ha registrado la pregunta. Fuentes-Pila considera que el alcalde ha de posicionarse porque no sólo se está planteando la implantación de una universidad en la capital cántabra, sino que el lugar que el Ejecutivo cántabro parecer estar valorando es el PCTCAN, lo que supone una “ruptura clara con los objetivos de esos terrenos, que pasan por favorecer la actividad productiva”.

El portavoz afirma que “algo tendrá que decir el alcalde” en el debate que se está generando por la implantación de Funiber en Santander, especialmente ante el “evidente interés” del presidente cántabro, Ignacio Diego, “en hacer del PCTCAN un conglomerado de sedes en lugar de apostar por atraer empresas e inversiones”.

En este sentido, considera que “el anuncio público y unilateral por parte del presidente cántabro de la llegada a Santander de una iniciativa educativa privada y su instalación en lo  que habría de ser un espacio de carácter productivo constituye un cuestionamiento evidente del futuro de la capital cántabra que De la Serna no debería consentir bajo ningún concepto”. 

 “Respuestas increíbles”

Fuentes-Pila ha recordado que no es la primera vez que el Grupo regionalista se interesa por saber cuál es la visión y el papel del equipo de Gobierno municipal en este asunto. En el pleno del mes de mayo, la concejala de Educación y Coordinación Universitaria, Ana González Pescador, contestó “ninguno” a la pregunta de cuál había sido el papel de la Concejalía en la toma de decisiones, “no lo sé” a la cuestión sobre qué incidencia tendrá esta Universidad en el ‘Campus Santander’ y “ninguno” al papel que juega el Ayuntamiento en este proyecto, rememora Fuentes-Pila.

Para el edil, estas “respuestas increíbles” son la “evidencia del ninguneo” al que el Gobierno del presidente Diego está sometiendo a la ciudad y las tensiones evidentes entre él y el alcalde de Santander, que hacen que el equipo de Gobierno “sea ajeno a esta iniciativa pese a que la idea es instalarla en suelo santanderino”.

En concreto, Fuentes-Pila preguntará al alcalde qué incidencia considera que tendrá esta Universidad en el Campus de Santander, cuál es su opinión sobre la implantación de una universidad privada cuando de la voz de la universidad pública es contraria a esta decisión y, finalmente, si está de acuerdo con que esta iniciativa privada se implante en terrenos del PCTCAN.