El PRC quiere que alcalde se comprometa en el Pleno a aumentar las plazas de aparcamiento de Marqués de La Hermida

Fuentes-Pila da por “bienvenida” la actuación, aunque considera que “ni es lo comprometido ni salda la deuda histórica” con el barrio

31 Julio 2013

El Grupo municipal regionalista registrará una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que instará al equipo de Gobierno a garantizar que las obras anunciadas para la mejora del entorno de Marqués de La Hermida supondrán el aumento de las plazas de aparcamiento, tal y como ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al tiempo que pedirá que se detalle cómo se plantea la reordenación del tráfico y el aparcamiento durante los meses que duren las obras.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha explicado que el aparcamiento es uno de los principales problemas de esta zona, que constituye la entrada principal de la ciudad y un área en la que viven más de 16.000 personas. Por estas razones, ha explicado que su formación quiere que el equipo de Gobierno se comprometa en el Pleno municipal a cumplir la previsión sobre plazas avanzada por el regidor municipal y a detallar un plan que contemple la reordenación del tráfico y el aparcamiento durante el año que está previsto que duren las obras. Un compromiso explícito que, sostiene, serviría también para “tranquilidad” de los vecinos de esta zona, que “temen” dificultades añadidas para aparcar.

Según ha explicado Fuentes-Pila, su formación política da por “bienvenida” la actuación, pese a que “ni es lo comprometido con los vecinos ni salda la deuda histórica con el barrio”. “El atraso de este barrio en cuanto a dotaciones públicas es total, producto de décadas de abandono de la mano del Partido Popular”, ha explicado el regionalista. “La actuación anunciada no es la que todos esperábamos después de tantos años, ya que constituye más una remodelación que una verdadera actuación transformadora”, ha lamentado.

En este punto, ha recordado que el desarrollo del Frente Marítimo se anunció como una actuación global de espacio comprendido entre Marqués de La Hermida y San Martín. “Ahora tenemos tres actuaciones puntuales y aisladas, en las que se echa de menos una visión de conjunto”, sostiene el regionalista.

Así, considera que el concurso de ideas para el desarrollo del Frente Marítimo constituye una constatación “de que no hay nada en el horizonte, sólo más humo, más infografías, más planes a largo plazo que nunca se realizan”, y se ha preguntado qué sentido tiene ahora ese concurso de ideas cuando se está actuando o se va actuar próximamente en la zona de Marqués de La Hermida, en el entorno de los jardines de Pereda, con la construcción del Centro Botín, y en San Martín, con la duna de Zaera.

“Primero se realiza un plan maestro que define cada centímetro de suelo, después se comienza a actuar aisladamente en tres puntos concretos y, posteriormente, se anuncia un concurso de ideas para una remodelación integral que ya no puede serlo”, ha explicado Fuentes-Pila, para quien la manera de actuar del alcalde es “tan errática” que demuestra por sí sola que su estrategia pasa por “vender como planes lo que son sólo parches a sus fracasos”.  

Por último, ha recordado que el Plan Maestro de reordenación del frente contemplaba inversiones por valor de 160 millones de euros, de los que cuarenta serían aportados por el Ayuntamiento. Frente a aquel plan, la realidad es hoy que “no existe ni consorcio”, un organismo en el que iban a unirse todas las administraciones públicas implicadas en el desarrollo de este espacio.