El PRC propone un Plan de Recuperación Ambiental para la zona norte litoral

Raúl Huerta defenderá una moción en este sentido en el próximo Pleno, que se celebrará el jueves 29

23 Octubre 2015
  • foto

El Grupo municipal regionalista registrará el próximo lunes, día 26, una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que insta a la aprobación de un Plan Integral de Recuperación Ambiental para la zona norte litoral “que frene el deterioro sin modificar un ápice la identidad y riqueza natural de una de las áreas más privilegiadas de todo Santander”.

Así lo ha anunciado el concejal Raúl Huerta, que firma la moción que defenderá en el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, día 29. Según ha detallado, el objetivo fundamental de esta iniciativa pasa por avanzar en la restauración ambiental, la conservación del patrimonio y el aprovechamiento sostenible de este espacio por parte de los vecinos. “Hay que retornar a la situación inicial previa a la nefasta intervención iniciada por el Partido Popular y asegurar, con el acuerdo de todos, que no se apruebe nunca más ninguna intervención que suponga una alteración de la identidad y naturaleza de la zona”, ha afirmado el concejal.

Para Huerta, este entorno constituye una zona de gran valor natural, “única en la costa cantábrica, por su orientación al Sur”, que aglutina espacios costeros, sendas, playas, elementos arquitectónicos y etnográficos y actividades del sector primario, lo que hace de él un enclave “absolutamente privilegiado”.

Por ello, en la moción se insta a la redacción y puesta en marcha, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Plan que incluya, al menos, los siguientes aspectos:  diagnóstico ambiental de la zona, inventario de zonas degradadas, intervenciones de regeneración y limpieza, eliminación de intervenciones ilegales, especies alóctonas, vertidos y escombreras ilegales, actividades contaminantes y sin licencia, así como revegetación con especies propias de la zona costera cantábrica, señalización de caminos y espacios de gran valor, accesibilidad, seguridad y control de la zona.

“Seña de identidad”

Para Huerta, esta zona puede ser un “espacio natural de esparcimiento” para la ciudad, “lejos de cualquier intervención civil u obra que el altere el medio rural y costero” que, sostiene, “es una de las señas de identidad de Santander y ha de ser “preservado por encima de todo”.

En este sentido, considera que en este entorno “pueden convivir perfectamente” una protección ambiental “máxima” y el aprovechamiento de sectores primarios, además de actividades turísticas de bajo impacto ambiental y la práctica deportiva.

“El Partido Popular nos ha enseñado lo que no debe hacerse en una espacio natural, es hora de sentar las bases para conservarlo y regenerarlo”, ha concluido el edil.