El PRC propone tres aparcamientos disuasorios y un mejor servicio del TUS para reducir el uso del vehículo privado

Fuentes-Pila lamenta que tras haber gastado más de 35 millones de euros en “proyectos fracasados” hoy “se circula peor que nunca” en Santander

2 Mayo 2019
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    Huerta, Nieto, García, Lombó, Fuentes-Pila y Echevarría.

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy la construcción de tres aparcamientos disuasorios y reforzar el Servicio Municipal de Transportes con “más líneas, más conductores y más frecuencias”, entre otras actuaciones,  para conseguir reducir el uso del vehículo privado en la ciudad y desplazamientos “mucho más cómodos y mucho más rápidos” en una ciudad en la que, por sus dimensiones, “se puede hacer”.

El candidato ha detallado las propuestas del PRC en materia de movilidad esta mañana, acompañado de varios miembros de su candidatura, junto a un tramo del carril bus que ha propuesto eliminar porque, por su escasa longitud, no “sirve para nada” y “congestionan el tráfico” del resto de vehículos.

Fuentes-Pila considera que el PP “ha fracasado” esta legislatura en “todos” los ámbitos de su gestión. Un fracaso que cree especialmente rotundo en materia de movilidad. Así, ha afirmado que en la última década, el equipo de Gobierno ha gastado más de 35 millones de euros “para que hoy se circule peor que nunca antes en Santander”.

Entre algunos de los datos que avalan este fracaso -del que ha considerado los siete millones “tirados” en el MetroTUS la “guinda- el regionalista ha apuntado varios: cada día entran en Santander 196.000 vehículos; el TUS perdió entre 2014 y 2017 alrededor de 160.000 pasajeros; hay alrededor de 17.000 motocicletas censadas en la ciudad y solo 3.000 plazas de aparcamiento y existen un 30 por ciento más de tarjetas de residentes de la OLA que de plazas reguladas.

Una realidad que, ha afirmado, se puede cambiar. Para ello, ha continuado, hace falta un equipo de Gobierno que “haga algo revolucionario en Santander”, aplicar el “sentido común”. “Con la ayuda y la voz de los profesionales y los vecinos seremos capaces de conseguir una movilidad que sea lógica, coherente y sostenible”, ha dicho.

Tres objetivos

La propuesta que el PRC incluirá en su programa electoral en materia de movilidad persigue tres objetivos: reducir el número de vehículos que entran diariamente en la ciudad, reducir el uso del vehículo privado por parte de los santanderinos y, finalmente, mejorar la movilidad de los vehículos en circulación.

Para conseguir el primer objetivo, proponen la creación de una red gratuita de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad -en la S-10, S-20 y en el eje Peñacastillo-Valdecilla- desde los que saldrían autobuses lanzadera que conectarían con el centro de la ciudad. Además, en colaboración el Gobierno de Cantabria, apuestan por la creación de red intermodal  y comarcal de transporte público, que conecte los municipios del arco de la bahía y que coordine las líneas municipales y regionales, el tren de cercanías y el transporte marítimo de la Bahía con Santander.

Para reducir el uso del vehículo privado, Fuentes-Pila ha considerado “imprescindible” conseguir que a los santanderinos les “compense” el TUS en sus desplazamientos, haciendo de este un servicio “rápido, barato y cómodo”. En concreto, proponen, más autobuses, más conductores y más frecuencias; ampliar los horarios de noche para el uso del autobús y reordenar líneas fomentando un transporte urbano transversal con líneas cortas y rápidas operadas a través de microautobuses. El regionalista se ha comprometido además a la apertura inmediata de las cocheras del TUS, recuperar las líneas privatizadas,  mantener el carácter público de la empresa municipal de transportes y retirar los carriles bus.

Otras de las propuestas son el establecimiento de una zona verde para el aparcamiento de residentes en los barrios de la ciudad; establecer un plan integral de accesibilidad mecánica a los barrios con más dificultad de movilidad peatonal, sobre todo en la ladera norte de General Dávila y la creación de una red de carriles para el uso de la bicicleta como transporte verdaderamente alternativo al coche en Santander.