El PRC propone recuperar las Juntas Vecinales de Cueto, San Román, Monte y Peñacastillo

La medida no supondría “ningún coste adicional” para las arcas municipales y permitiría una gestión más cercana y eficaz, dice Fuentes-Pila

9 Abril 2015
  • foto
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy la recuperación de las Juntas Vecinales de Cueto, San Román, Monte y Peñacastillo, una medida que “no supondría ningún coste adicional” para las arcas municipales y que, sin embargo, permitiría una “mayor cercanía” de la administración pública y dar “un mayor protagonismo” a los vecinos en la gestión de los recursos públicos.

El regionalista ha realizado esta propuesta en el barrio de Cueto, acompañado por Amparo Coterillo, Vicente Nieto, Raúl Huerta y Jesús Goñi, que ocupan los puestos segundo, tercero, cuarto y sexto, respectivamente, de la candidatura del PRC a las elecciones municipales.

Fuentes-Pila ha explicado que la idea del PRC es, si llega a la Alcaldía, consultar a los vecinos para la recuperación de esta figura administrativa “típicamente cántabra y heredada de los antiguos concejos”. Una medida que, sostiene, tiene “pleno sentido” teniendo en cuenta la “propia identidad y el marcado sentido de pertenencia” de estas zonas, en las que residen más de 42.000 personas, casi el 25 por ciento de la población total de Santander.

“Frente a un Ayuntamiento que después de décadas de gobierno del Partido Popular debe 122 millones de euros, proponemos la recuperación de una figura que supondría una gestión más eficaz, más cercana, sin ningún coste adicional y con el imperativo legal de no tener un céntimo en deudas”, ha señalado.

Además el regionalista considera que las cuatro zonas tienen características físicas y socioeconómicas comunes que las diferencian del casco urbano consolidado y que harían que la recuperación de las Juntas Vecinales permitiese una gestión “más eficiente, cercana y pegada a las necesidades de los vecinos”.  

Así, según ha detallado Fuentes-Pila, esta “U exterior” que componen las cuatro áreas tiene una población más joven, fruto de la expulsión de jóvenes de la ciudad por la “demencial política de vivienda” del Partido Popular, alberga los espacios verdes naturales que conserva el municipio, posee una estructura periurbana totalmente diferenciada del casco urbano y tiene una presencia, aunque cada vez menor, de las únicas actividades del sector primario que quedan, a diferencia de un centro “marcadamente dedicado al sector servicios”.

“Plenamente coherente”

Por otra parte, candidato regionalista ha afirmado que esta propuesta es “plenamente coherente” con los principios del PRC, entre los que ha citado la defensa de la “eficacia en la administración”, el protagonismo del ciudadano en la gestión de los recursos públicos, y la creencia de que “todos ellos, vivan donde vivan, han de tener acceso a los servicios básicos esenciales”.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha hecho hincapié que la recuperación de las Juntas no supondría “ningún coste adicional” para la Administración local. Así, éstas gestionarían su propio patrimonio, recibirían y gestionarían una asignación pública que saldría de los presupuestos actuales y un número proporcional a la población regida de funcionarios públicos de la actual plantilla que serían destinados a las nuevas juntas.

En cuanto a sus competencias, ha destacado que serían las recogidas en la Ley de Cantabria 6/1994 reguladora de las Entidades Locales Menores de Cantabria, entre las que ha citado la administración y conservación de su patrimonio, la prestación de servicios y ejecución de obras  que sean de exclusivo interés de la Junta Vecinal, así como de aquellas que sean delegadas por el Ayuntamiento y aceptadas por la Junta.